Crean grupo para esclarecer asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Editado por María Candela
2016-11-14 22:30:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 14 nov (RHC-PL) El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y la familia de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo, presentaron un grupo internacional de expertos para apoyar la investigación de ese crimen.

Dos abogados de Colombia, uno de Estados Unidos, uno de Guatemala y otro de Holanda, todos expertos en asuntos de derechos humanos y desaparición de personas, integran el grupo internacional.

'Nosotros manifestamos siempre la voluntad de que hubiesen personas con experiencia suficiente para que nos garanticen esclarecer el crimen contra mi madre', declaró la hija de Cáceres, Berta Zúniga, al subrayar que el Estado hondureño nunca atendió la solicitud de crear un equipo de peritos internacionales.

En ese sentido, consideró que en la investigación oficial se cometieron 'irregularidades muy fuertes', por lo que su familia y el Copinh, del que la activista asesinada era coordinadora, esperan hacer todo lo posible para llevar a los culpables del crimen ante la justicia.

Berta Cáceres murió ultimada a tiros el pasado 3 de marzo, cuando hombres armados irrumpieron en horas de la madrugada en su vivienda, ubicada en el departamento suroccidental de Intibucá.

Por su asesinato, que generó una ola de repudio internacional, las autoridades hondureñas arrestaron hasta ahora a seis personas, incluidas algunas ligadas a la compañía promotora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que se oponía Cáceres en defensa del medio ambiente.

Este lunes, además, un juez de Tegucigalpa dictó prisión preventiva contra el exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona, por quebrantar la ley al licitar, haciendo abuso de poder, ese proyecto hidroeléctrico.

Asimismo, el grupo creado por el Copinh indicó en un comunicado que sus expertos ya se reunieron con oficiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para iniciar sus pesquisas.

Al respecto, una de sus miembros, la abogada colombiana Liliana Uribe, dijo que el grupo busca contribuir al esclarecimiento del crimen contra Cáceres y aportar también al diseño y puesta en marcha de líneas lógicas de investigación que permitan dilucidar las responsabilidades penales en el caso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up