Migración ilegal hacia Europa provoca 340 muertes

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-17 21:10:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 17 nov (RHC) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que unos 340 refugiados murieron o desaparecieron en naufragios en el Mar Mediterráneo en las últimas 48 horas.

Un buque de la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras encontró este jueves siete muertos y rescató a 27 personas, de las 130 que viajaban hacia Italia en una embarcación que se hundió en el Mediterráneo Central.

Según señaló Flavio Di Giacomo, vocero de la OIM, alrededor de 4 mil 500 migrantes fallecieron en lo que va de año, en intentos de llegar a Europa a través de ese mar. Además, destacó que es la cifra más alta desde que se llevan registros.

Ese aumento se debe, según el funcionario, a que los traficantes aglomeran la mayor cantidad de personas posible en embarcaciones no aptas para nadar, e inician la travesía con malas condiciones climáticas.

El 2016 será el año más mortífero en el Mediterráneo, aseguró anteriormente la Organización.

En informes recientes estimó un incremento en la cifra de muertes en el pasaje entre el norte de África e Italia, más peligroso y largo que la ruta Oriental (Turquía-Grecia), la más utilizada en 2015, cuando inició la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En total, 339 mil 783 migrantes cruzaron el Mediterráneo para llegar al Viejo Continente en los primeros 10 meses de este año, frente a las 728 mil 926 que lo hicieron en el mismo periodo de 2015.

Otro naufragio se produjo en el Mediterráneo Central con un saldo de siete fallecidos, 96 desaparecidos y 27 rescatados con vida, informó la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según los sobrevivientes, rescatados por el buque Argos, uno de los tres de MSF que participan en operaciones de socorro en la zona, a bordo de la embarcación siniestrada viajaban 130 personas.

De acuerdo con la datos suministrados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, más de 167 mil inmigrantes ilegales arribaron a Italia en lo que va de año, mientras otros cuatro mil 518 murieron en el Mediterráneo tratando de llegar a costas europeas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up