Abren colegios electorales en Haití para elecciones generales

Editado por Maite González Martínez
2016-11-20 08:43:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 20 nov (RHC) Los colegios electorales de Haití abrieron este domingo sus puertas para elegir al presidente de la nación, después del fracaso de los comicios de 2015 que fueron anulados por supuestas irregularidades.

Al menos seis millones de votantes haitianos están convocados para elegir un presidente, 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento.

Antes de que los centros de votación abrieran sus puertas, los electores ya se encontraban haciendo fila para poder ejercer su derecho al voto.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que el 4 de octubre embistió el sur de Haití y dejó 573 muertos y unos 175 mil refugiados.

A poco más de un mes de esa tragedia el Sur no se ha recuperado, numerosas ciudades y comunidades permanecen en ruinas y casi dos millones de personas requieren de ayuda alimentaria urgente.

Numerosas escuelas que debían servir de colegios electorales están ocupadas por refugiados y el gobierno ha tenido que improvisar y hasta preparar centros de votación en tiendas de campaña.

Pese a los problemas ocasionados por el huracán Matthew a su paso por el país caribeño, el Consejo Electoral Provisional (CEP) convocó a las elecciones generales para el domingo 20, y en ese sentido se ha trabajado.

El presidente interino Jocelerme Privert dijo estar muy orgulloso del trabajo del Gobierno para crear un ambiente favorable para las elecciones en momento tan difícil.

Añadió que el país necesita nuevos dirigentes y estas elecciones son para hacer eso a pesar de que con el huracán la situación empeoró y mucha gente sufre dificultades y la economía tuvo grandes pérdidas.

En estas elecciones compiten 27 candidatos y de ellos los favoritos son Jovenel Moise (Partido Haití Tet Kaleh/PHTK), Jude Célestin (Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití /Lapeh), Moise Jean-Charles (plataforma Pitit Desalin) y Maryse Narcisse (Familia Lavalas).
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up