Llega huracán Otto a Nicaragua

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-24 21:06:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 24 nov (RHC) El huracán Otto, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este jueves en la costa Caribe de Nicaragua con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Al respecto explicó Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales que el ojo del huracán entró poco antes del mediodía sobre la ciudad de San Juan en la desembocadura del río homónimo.

También informó Baca que de acuerdo a la trayectoria prevista Otto debe continuar su movimiento hacia el suroeste en dirección a Costa Rica pero sin dejar de afectar el territorio nicaragüense.

Aunque el Centro de Huracanes de Estados Unidos estima que el debilitamiento de Otto debe comenzar luego de avanzar tierra adentro las autoridades nicaragüenses advierten que aun si se degrada a tormenta tropical el fenómeno provocará abundantes precipitaciones que podrían generar importantes afectaciones en el país centroamericano.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó la ocurrencia de otro sismo de mediada intensidad frente al Golfo de Fonseca, en la misma zona donde pocas horas antes se dio un fuerte terremoto.

De acuerdo con el Ineter, el movimiento telúrico fue de magnitud 4,2 grados en la escala abierta de Ricther y a una profundidad de 15 kilómetros.

Pocas horas antes, uno de 7,0 en la citada escala sacudió gran parte del país, particularmente en la región del Pacífico, al tiempo que por el Caribe hacia su entrada el huracán Otto con categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

La combinación de esos dos fenómenos naturales obligó al gobierno decretar la emergencia nacional y adoptar medidas previstas para estos casos.

En tanto, Otto se debilita a su paso por Nicaragua y se espera que con el transcurso de las horas se convierta en tormenta tropical o depresión tropical y para la madrugada, hora local, salga por el océano Pacífico, donde se registraron los dos terremotos referidos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up