Alertan por avance de influenza

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-13 22:06:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 13 dic (RHC) Autoridades sanitarias italianas insistieron en la necesidad de vacunarse contra la influenza antes de que finalice el año debido al creciente número de personas enfermas en ese país europeo.

Hasta la fecha la dosis de inmunización era gratis solo para mayores de 65 años, niños y enfermos crónicos con afecciones del corazón, pero las autoridades incluyeron en este grupo a las personas sanas de entre 50 y 60 años.

En los últimos dos meses más de 500 000 italianos contrajeron la influenza y se espera que para febrero aumente la cifra a cinco millones de afectados.

Para evitar que esto suceda los médicos italianos emprenden una campaña con el fin de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la vacunación y crear una cultura de la utilidad de esa práctica.

Igualmente, las autoridades sanitarias costarricenses mantienen estrictos protocolos de vigilancia y monitoreo a fin de evitar más fallecimientos por el virus de la influenza estacional, que ya causó 10 muertes en lo corrido de este año.

Con la temporada de lluvias y particularmente desde octubre y hasta febrero aumenta la circulación de cepas del virus de la influenza, este año de las A3HN2 y AH1N1, por lo que las instituciones del Ministerio de Salud intensificaron hace dos meses las recomendaciones a la población para minimizar la propagación de gripe estacional.

En reciente conferencia de prensa, el ministro de Salud Fernando Llorca recordó que el gobierno adquirió un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional, de las cuales se han aplicado un millón 81 mil 21 desde mayo pasado, cuando comenzó la campaña masiva de inmunización.

Tras calificar de récord esa cantidad de inmunizados, Lorca exaltó que ese resultado prepara al país de la mejor forma para enfrentar la etapa pico de la propagación de la gripe.

El ministro llamó a las familias a reforzar la medidas preventivas, aún más importantes para la población con factores de riesgo, como quienes tengan alteraciones del sistema inmunológico (incluidos los trasplantados), los diabéticos, los menores de tres años y los mayores de 65 años.

Asimismo, prosiguió, las personas con problemas cardíacos crónicos y quienes presenten alto grado de obesidad.

Entre las medidas de prevención, Llorca mencionó el lavado de manos, taparse con el antebrazo al estornudar (nunca con la mano), no acudir a eventos masivos si tiene síntomas de gripe, tos y estornudos y recuperarse en la casa. El fumado debe evitarse por completo, añadió.

El ministro precisó que de los 10 fallecidos por influenza solo uno no presentaba factores de riesgo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up