Guatemaltecos repudian agresión a canciller de Venezuela en Argentina

Editado por Maite González Martínez
2016-12-16 08:22:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller venezolana Delcy Rodríguez.

La Habana, 16 dic (RHC) La Coordinadora Guatemalteca en Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela expresó este viernes su indignación ante la agresión que sufrió la canciller bolivariana Delcy Rodríguez por parte de fuerzas de seguridad en Argentina.

Destaca la organización que ejercer violencia contra una mujer, y en este caso contra quien libró importantes batallas en la Organización de Estados Americanos y en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la soberanía, autodeterminación y respeto a su nación, es una violación flagrante a sus derechos humanos.

Pero en este caso en específico tal acción desconoce, además, las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas internacionales, agrega.

'Recordemos que los contextos represivos siempre exacerban la violencia patriarcal', subrayó la organización, en alusión a los maltratados propinados por guardias argentinos a Rodríguez, con la intención de impedirle el acceso a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercosur, en Buenos Aires.

Frente a esa afrenta 'expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a la canciller y exigimos al Estado argentino una disculpa pública por lo sucedido', apunta la Coordinadora.

Y cuestiona 'la intención de la nefasta Triple Alianza (Paraguay, Argentina y Brasil), todos gobiernos de ultraderecha e ilegítimos, de impedir que Venezuela ejerciera la Presidencia pro-tempere del Mercosur'.

Los supuestos incumplimientos en el tratado de adhesión a esta instancia regional conllevaron a la decisión ilegal de suspender a Venezuela desde inicios de diciembre, cuando desde su incorporación al ente en 2012 asumió mil 479 normas de las mil 563 requeridas para su permanencia, explica.

Esto representa un 95 por ciento de cumplimiento, contrario a lo hecho por Paraguay y Brasil, que solo ratificaron 50 por ciento de esas normas, precisa.

Asimismo opina que lo ocurrido es parte de una estrategia política para aislar a Venezuela del Mercosur, reconfigurar una alianza que privilegie los grandes capitales, resquebrajar los procesos de integración regional y favorecer la intervención imperial en la región.

Por ello, insta a continuar luchando en defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de los procesos de integración desde y para los pueblos, así como a enfrentar y revertir los retrocesos en materia de derechos humanos en Argentina, Brasil y Paraguay.

Para la organización solidaria guatemalteca, resulta perentorio que el gobierno de Uruguay y el Frente Amplio tomen distancia de las maniobras golpistas en el seno del Mercosur y se pronuncien sobre lo ocurrido el miércoles. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up