Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte Irán que resolución de la ONU sobre Alepo favorecerá a los terroristas

Población de Alepo

Población de Alepo

Teherán, 20 dic (RHC) El gobierno de Irán advirtió que la resolución de la ONU para desplegar observadores en la ciudad siria de Alepo preparó el terreno para la entrada de elementos de inteligencia y militares aliados de los terroristas.

Afirmó el secretario iraní del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Samkhani, que el decreto, a instancia de Francia, propiciará a los países patrocinadores de los extremistas ingresar a sus agentes en Siria.

El texto autoriza el despliegue de observadores foráneos para monitorear y reportar el proceso de evacuación de civiles y fundamentalistas de esa norteña localidad de esa nación árabe.

Rusia, Turquía e Irán se pronuncian por una salida político-diplomática al conflicto en Siria y por luchar allí contra el terrorismo y no para derrocar a su gobierno, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

Dejamos plasmado en una declaración conjunta tales conceptos, subrayó Lavrov en una conferencia conjunta en esta capital con sus similares de Turquía, Mavlut Cavusoglu, y de Irán, Mohammed Javad Zarif.

Además, el documento compromete a los tres países a respetar la soberanía, la integridad territorial y la unidad de Siria como un estado multiconfesional, multiétnico, laico y democrático, señaló.

Los tres estados reconocen que de ninguna forma es posible una solución militar al conflicto en el país levantino, explicó el diplomático ruso.

Nuestras principales tareas son, claro está, buscar el fin del sufrimiento de civiles inocentes, la solución de graves problemas humanitarios y una lucha sin cuartel contra el terrorismo, apuntó.

La declaración conjunta de los tres países se refiere, además, a la renovación del proceso político en Siria con el objetivo de poner fin a la guerra. Pero a ese documento también contribuyeron los ministros de Defensa de nuestros países que se reunieron en paralelo, aclaró.

Turquía, Rusia e Irán reconocen el importante papel de la ONU en la solución del conflicto, como estipula la resolución 2254 de su Consejo de Seguridad, destaca la declaración, citada por Lavrov.

Los ministros toman en cuenta las decisiones del Grupo de Apoyo a Siria y llaman a toda la comunidad internacional a una cooperación honesta, destinada a eliminar obstáculos para poner en práctica los acuerdos plasmados en los referidos documentos, afirmó.

En la declaración, se saludan los esfuerzos conjuntos en Alepo oriental para una evacuación voluntaria de renegados armados y sus familiares, así como de personas pacíficas, retenidas por terroristas y empleadas como escudos humanos.

Los ministros también saludan la evacuación parcial de los civiles de los poblados sirios de Fua, Kafrai, Zabadan y Madai y expresan su esperanza en la pronta terminación de esa operación.

Turquía, Rusia e Irán están dispuestos a contribuir a la elaboración de un acuerdo entre el gobierno sirio y la oposición y a participar como garantes de la misma, señala la declaración.

El documento llama a hacer lo mismo a los países con influencia en otros participantes en la confrontación siria.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 15-10-18
  • Entrevista con el Embajador de Bolivia en cuba,se refiere a la descolonización de América
  • En Contacto 14-10-18
  • En Compañia del Doctor 14-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 14-10-18
  • Agenda 21 06-10-18
Contador de Visitas

5239225

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3898
  • Hoy: 793
  • En Línea: 134
  • Total: 5239225