Irán prepara participación en reunión de Viena sobre pacto nuclear

Editado por María Candela
2016-12-25 11:35:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 25 dic (RHC-PL) Irán reiterará la necesidad de eliminar los obstáculos aún existentes a sus transacciones bancarias durante la reunión para examinar la implementación del acuerdo nuclear, prevista para enero en Viena, informaron fuentes oficiales.

Según la Cancillería, un viceministro de Relaciones Exteriores del país acudirá a la cita del 10 de enero en la capital austríaca con funcionarios de igual rango del Grupo 5+1 (Gran Bretaña, Francia, Estados, Unidos, China y Rusia más Alemania) y de la Unión Europea (UE), como coordinadora.

La reunión de la Comisión del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI, nombre oficial del pacto atómico) dará seguimiento a temas abordados por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en una carta a la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

En la misiva, Zarif expuso las quejas de Teherán por la decisión del Congreso de Estados Unidos de prorrogar por otra década la conocida como Acta (ley) de Sanciones a Irán, a pesar de que la entrada en vigor del PACI el 16 de enero pasado implicó eliminar todas las sanciones.

Ante la extensión de las sanciones norteamericanas a la república islámica, el presidente del país, Hassan Rouhani, ordenó el 13 de diciembre a la Cancillería presentar una demanda contra Estados Unidos por incumplir sus compromisos y obligaciones en el PACI, e instó a la Organización iraní de Energía Atómica cumplir la 'orden ejecutiva' de 'llevar a cabo los requerimientos técnicos con vistas a iniciar la fabricación de propulsores atómicos para barcos'.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up