Aboga Japón por pronto acuerdo de libre comercio con Unión Europea

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-03 15:42:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 3 ene (RHC) Japón espera reanudar este mes las conversaciones con la Unión Europea en torno a un acuerdo de libre comercio, según indicaron este martes fuentes gubernamentales. La parte nipona se propone alcanzar un consenso amplio lo antes posible a lo largo de 2017.

El Gobierno japonés considera que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es uno de los pilares de su estrategia de crecimiento, pero existe incertidumbre sobre su entrada en vigor,dado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ejecutar políticas proteccionistas.

Por ese motivo, Japón decidió centrarse en un pacto de libre comercio con la Unión Europea. El mes pasado, los responsables de las negociaciones de ambas partes celebraron intensas sesiones de diálogo sobre el acuerdo en Tokio, sin embargo, sus posturas siguen siendo divergentes en lo que respecta a los aranceles.

Japón desea que la Unión Europea elimine los aranceles a los vehículos, mientras que el bloque de los 28 quiere que Tokio suprima los de productos agropecuarios y procesados como la carne de cerdo y el queso.

Igualmente Japón anunció sus intenciones de celebrar una cumbre trilateral con China y Corea del Sur lo antes posible en este año, si bien las circunstancias actuales podrían dificultar la realización del encuentro.

El Gobierno japonés considera importante que los líderes de las tres naciones se reúnan con frecuencia e intercambien posturas sobre una amplia gama de temas, entre ellos la economía y los intercambios entre personas.

Según el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, ni China ni Corea del Sur se manifestaron en contra de esa postura de la parte japonesa.

Sin embargo, la situación política en Corea del Sur sigue siendo incierta por el proceso de destitución de la presidenta Park Geun-hye.

Además, la decisión de Estados Unidos de instalar uno de sus sistemas antimisiles más avanzados en territorio surcoreano empeoró los vínculos entre Beijing y Seúl, por lo que es poco probable que las autoridades chinas dejen de mostrar cautela en lo que respecta a la celebración de una cumbre trilateral en un futuro cercano.

Por otro lado, la visita al santuario Yasukuni por parte de Tomomi Inada, ministra japonesa de Defensa, a finales de 2016, generó críticas en China y Corea del Sur.

En ese santuario, situado en Tokio, se honra la memoria de los japoneses caídos en guerra, entre quienes se incluyen varios líderes juzgados por crímenes de guerra tras la Segunda Guerra Mundial.

La visita de Inada podría repercutir en los vínculos de Japón con esas dos naciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up