Esperan por resultados definitivos de presidenciales haitianas

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-03 15:47:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 3 ene (RHC) Los haitianos esperan que el Consejo Electoral Provisional divulgue los resultados definitivos de los comicios presidenciales celebrados el 20 de noviembre último.

El proceso estuvo plagado de tensiones porque las autoridades electorales excluyeron de la verificación a los abogados representantes de los partidos que cuestionaron los resultados de la primera vuelta.

Por su parte, el jefe de estado haitiano, Jocelerm Privert, llamó la víspera a sus compatriotas a aplicar el perdón, el consenso y el diálogo para superar la actual crisis política que padece el país.

Privert aseguró en su mensaje que a más de doscientos años de independencia todavía Haití no es capaz de alimentar a su pueblo, educar a sus hijos, proporcionar asistencia sanitaria y reconstruir la infraestructura necesaria para el desarrollo del país.

El presidente haitiano, Jocelerme Privert, propuso a los actores políticos del país aplicar el perdón y alcanzar el consenso para superar la actual crisis política que padece el país.

Su prédica formó parte del discurso pronunciado con motivo de la conmemoración del aniversario 213 de la independencia de Haití, en el que lamentó los enfrentamientos recurrentes ocurridos por dos siglos.

Dijo que a 213 años de la independencia el país se enfrenta a una serie de desafíos y conflictos que debieron ser superados desde los orígenes de la independencia en 1804.

Todavía no somos capaces de alimentar a nuestro pueblo, educar a nuestros hijos, proporcionar asistencia sanitaria a nuestros compañeros y reconstruir la infraestructura necesaria para desarrollar el país, evocó.

A poco de entregar el poder a un presidente electo el 20 de noviembre último confesó que sus preocupaciones sobre el futuro del país son grandes.

Sin embargo, dijo, sé que la salida del túnel de la pobreza y la inestabilidad está al alcance de los ciudadanos que crecen en esta Patria inmortal.

Estimó que lo que el país necesita es reconciliación, consenso y diálogo para sacar a la sociedad de la rutina del subdesarrollo y recordó "Todos somos Haití"

Insistió en que con humildad todo haitiano puede hacer su contribución en la búsqueda de la solución y llamó a los actores políticos y económicos a emprender un verdadero diálogo.

Hoy le pido al pueblo de Haití que nos sentemos juntos, que analicemos, que escuchemos hablar de lo que es bueno para el país, porque el 2017 debe ser el año para caminar en una dirección, dijo.

Para que la crisis termine, para superar la inestabilidad extrema, tenemos que ser tolerantes, dijo y consideró que se puede tener distintas posiciones pero encontrar buenas soluciones para el país.

Privert lamentó que bajo su administración los soldados extranjeros todavía permanezcan en su país y llamó a todos los haitianos a actuar juntos para poner fin a esa presencia en el territorio patrio.

La celebración por el aniversario de la independencia de Haití fue precedida por una misa en la catedral (católica) de San Carlos Borromeo en Gonaives.

Además del mandatario interino asistieron el primer ministro Jean-Charles Enex, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, y Ronald Lar íche y Cholzer Chaney, funcionarios y diplomáticos.

Poco antes de la ceremonia oficial, una corona de flores fue depositada ante el monumento al emperador Jean-Jacques Dessalines (asesinado 17 de octubre de 1806), erigido en la Plaza de Armas en Gonaives.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up