Reformará Japón su constitución en su aniversario

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-05 20:20:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 5 ene (RHC) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó a forjar una nueva nación en el 70 aniversario de la Constitución, documento que el jefe del gobierno nipón trata de reformar desde hace tiempo.

Según la agencia de noticias Kyodo, Abe pretende reformar el espíritu pacifista de la Carta Magna, iniciativa que generó rechazo de gran parte de la ciudadanía.

El Ejecutivo del jefe de Estado aprobó en 2014 una reinterpretación del artículo nueve de la Constitución y en 2015 impulsó un paquete legislativo con medidas para ejercer el llamado derecho a la auto-defensa colectiva.

La Constitución prohíbe la existencia de un ejército propio, solo permite las llamadas Fuerzas de Autodefensa, las cuales anteriormente no participaban en operaciones en el extranjero ni en misiones de paz.

Con anterioridad se divulgó que Japón espera reanudar este mes las conversaciones con la Unión Europea en torno a un acuerdo de libre comercio.

La parte nipona se propone alcanzar un consenso amplio lo antes posible a lo largo de 2017.

El Gobierno japonés considera que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es uno de los pilares de su estrategia de crecimiento, pero existe incertidumbre sobre su entrada en vigor, dado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ejecutar políticas proteccionistas.

Por ese motivo, Japón decidió centrarse en un pacto de libre comercio con la Unión Europea.

El mes pasado, los responsables de las negociaciones de ambas partes celebraron intensas sesiones de diálogo sobre el acuerdo en Tokio.

Sin embargo, sus posturas siguen siendo divergentes en lo que respecta a los aranceles.

Japón desea que la Unión Europea elimine los aranceles a los vehículos, mientras que el bloque de los 28 quiere que Tokio suprima los de productos agropecuarios y procesados como la carne de cerdo y el queso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up