Gobierno argentino sube esta semana el precio del combustible

Editado por Julio Pérez
2017-01-09 05:53:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 9 ene (RHC) Los argentinos entrarán en esta segunda semana de 2017 con otro tarifazo al bolsillo cuando se espera que suba entre hoy y mañana el precio del combustible.

La Federación de Expendedores de Combustibles confirmó que se pospuso para este lunes o martes el aumento de ocho por ciento que estaba previsto para este fin de semana, informa Prensa Latina.

Como se había anunciado, la nafta común superará los 18 pesos (un dólar con 13 centavos) el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y podría llegar a 21 pesos (un dólar y 30 centavos).

Se prevé que el alza se realice después del anuncio que hará el presidente Mauricio Macri sobre el acuerdo con los sindicatos petroleros por los yacimientos en Vaca Muerta, que comprenden a Neuquén, Río Negro, la pampa y Mendoza, reportó Página 12.

La subida de precios está ligada al impacto en los costos de las petroleras de la devaluación del peso durante el año pasado, agregó la fuente. 'Durante 2016 las naftas tuvieron un incremento de 31 por ciento, cuando nuestros costos se dispararon un 70 por ciento', explicaron las empresas petroleras.

En diciembre pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló que hasta junio próximo los precios de las naftas subirán y que esperaba llegar a un acuerdo con las petroleras para llevar los valores del combustible a niveles internacionales.

Tras la devaluación del peso decidida por el Gobierno hoy el barril de crudo se paga a un tipo de cambio de 16 pesos argentinos, lo que originó un incremento de costos afrontado por el sector refinador de casi un 70 por ciento, reseñó por su parte Ámbito Financiero.

Se espera que en este 2017 sigan subiendo también otros servicios. El pasaje del subte, como se le conoce al metro, por ejemplo, que ya tuvo un alza a finales de 2016 y ahora está a 7,50 (casi 50 centavos) se prevé alcanzará los 10 pesos (poco más de 60 centavos).

Según reportan medios de prensa, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires podría aumentar en 33 por ciento el boleto del subte, que desplaza a millones de personas cada día.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up