Prosiguen preparativos de Cumbre de la Celac que se celebrará el 25 de este mes en Dominicana

Editado por Julio Pérez
2017-01-13 06:40:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santo Domingo, 13 ene (RHC) El Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), comenzó aquí su cuarta reunión, previa a la cumbre que se celebrará en Punta Cana el 25 de este mes.

Según los organizadores, este encuentro analizará durante dos días a puerta cerrada la política de cooperación de la Celac y hará un mapeo de las áreas de relaciones Sur-Sur y Triangular; también abordará el tema del financiamiento al desarrollo desde una nueva perspectiva y dará seguimiento a los mandatos sobre cooperación con Haití.

William Díaz Menéndez, director de organismos económicos internacionales del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, dijo a Prensa Latina que se trata de la cuarta reunión de este grupo de trabajo creado por mandato de las cumbres de jefes de Estado de la Celac, para avanzar en temas de la cooperación internacional, intrarregional y en las relaciones con otros foros extra-regionales.

En esta ocasión se avanza en los elementos para la elaboración de una política para la cooperación Sur-Sur y triangular de la Celac, qué elementos debe contener, cuáles son sus líneas guías, los objetivos, cómo debe ser estructurada esa política y también discute sobre el índice o su contenido general, cuál será el calendario de trabajo que permita llegar a tener este documento, precisó el jefe de delegación.

Señaló que otro elemento que también está en discusión está relacionado con la financiación al desarrollo y el proceso de 'graduación' de los países de renta media y el uso de un único indicador macroeconómico que a nivel global se ha venido utilizando como es el Producto Interno Bruto (PIB) 'con lo cual los países de América Latina no podemos estar a favor pues esconde muchos elementos a lo interno de cada uno de los países, por ejemplo inversión social', señaló.

'Imagínese que prácticamente todos los países de América Latina son de renta media y por tanto, de ser así, estarían limitados entre otras cosas al acceso para la ayuda oficial al desarrollo', explicó.

Aseguró que la delegación cubana a esta reunión apoya de manera irrestricta a la Celac, trabaja en la construcción de consensos hacia la elaboración de la política de cooperación Sur-Sur y hace sus aportes con relación al proceso de 'graduación' de los países de renta media dentro del consenso existente en el bloque de la Celac, sobre cómo debe abordarse este proceso, presentando sus ideas y consideraciones en aquellos espacios donde se discute este tema.

La Celac está trabajando para lograr que como organización regional el bloque de países que lo integran sea fuerte, potente, que pueda abordar en diferentes espacios sus posiciones, consideró Díaz.

Dijo que también, de manera informativa, el representante regional de la FAO, hará una presentación sobre el Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional que se viene trabajando en el contexto de la Celac con el apoyo de la FAO.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up