Auguran fortalecimiento de Brics durante presidencia china del bloque

Editado por Leanne González
2017-01-14 09:00:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Beijing, 14 ene (RHC) Expertos auguran que la presidencia de China en 2017 frente al grupo Brics favorecerá la cooperación entre los miembros del bloque, según divulgan medios locales.

De acuerdo con K.V. Kamath, presidente del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con sede en la ciudad de Shanghai, este Gobierno ha sido muy cooperativo con la institución financiera que lidera.

Este año comienza la segunda década del bloque de los mencionados mercados emergentes y esta nación será la sede de la IX cumbre de líderes del Brics en septiembre en la ciudad costera suroriental de Xiamen.

Al respecto Kamath, originario de Mangalore, India, expuso a la Agencia Estatal Xinhua que espera con interés mostrar a los líderes del Brics los avances que el banco ha alcanzado.

La cumbre se produce en un momento en el que vemos claramente que los cinco países se están estableciendo como una fuerza económica, dijo.

Asimismo consideró que el encuentro de Xiamen permitirá a las personas de todas partes del mundo saber en dónde se ubican hoy los países del Brics, conocer su agenda actual y 'la manera en que podemos beneficiarnos trabajando de forma cooperativa'.

El NBD abrió en Shanghai en julio de 2015 y desde ese momento el gobierno chino ha sido muy hospitalario y nos ha permitido establecer y operar el banco en un periodo muy breve, amplió.

En diciembre pasado, el NBD firmó su primer acuerdo de préstamo por 525 millones de yuanes (76 millones de dólares) para un proyecto de energía solar en Shanghai.

Igualmente el año pasado, el NBD emitió bonos verdes a cinco años con valor de tres mil millones de yuanes (unos 420 millones dólares), el primer bono en recaudar fondos mundiales para proyectos de energía limpia.

A inicios de este mes, el presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamamiento a los países del grupo Brics para que refuercen su asociación a fin de buscar un futuro más brillante.

Recordó que en la última década, los integrantes de este grupo han realizado esfuerzos conjuntos para obtener frutos de su cooperación en los campos político y económico, así como en los intercambios sociales y culturales.

Subrayó Xi que la cooperación entre los miembros del Brics es un modelo para los mercados emergentes y para los países en vías de desarrollo, porque ha aportado beneficios a los pueblos de los territorios que integran el grupo.

Al mismo tiempo, ha contribuido mucho al fomento del crecimiento económico mundial, a la mejora de la gobernanza global y a la promoción de la democratización de las relaciones internacionales.

Frente a la creciente incertidumbre y la inestabilidad en la escena mundial, los países Brics precisan de fortalecer la solidaridad y la cooperación, a fin de salvaguardar los intereses compartidos, aseveró.

La cumbre de Xiamen se centrará en cuatro aspectos: la profundización de la cooperación pragmática dirigida a un desarrollo común, la mejora de la gobernanza global para luchar juntos contra los desafíos, la realización de intercambios entre pueblos para consolidar el apoyo público a la colaboración, y la promoción de la construcción de un mecanismo para establecer una asociación más amplia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up