Afirma Hollande que no habrá paz en el Medio Oriente hasta que se resuelva conflicto israelo-palestino

Editado por Julio Pérez
2017-01-16 05:34:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 16 ene (RHC) Cuando el mundo centra su mirada en cuestiones como las guerras en Siria e Iraq, una conferencia internacional realizada en París enfatizó que no habrá paz en el Medio Oriente sin resolver el viejo conflicto entre Israel y Palestina.

'No es posible lograr la paz en el Medio Oriente si no se resuelve el conflicto más antiguo de la región', alertó el presidente francés, François Hollande, al llamar a la comunidad internacional a volver sobre este asunto y relanzar las labores para impulsar una negociación que permita poner fin al enfrentamiento, subraya Prensa Latina.

Representantes de unos 70 países y organizaciones internacionales, incluidas la ONU y la Unión Europea, asistieron al cónclave realizado este domingo en esta capital, en el cual no estuvieron presentes los gobiernos de Israel y Palestina.

El presidente francés consideró clave la movilización de la comunidad internacional como un apoyo importante al proceso de paz.

En referencia a algunas críticas lanzadas contra la iniciativa gala, aclaró que la intención no es decirles a las partes lo que deben hacer, sino contribuir al proceso de diálogos y a los esfuerzos realizados desde hace muchos años.

Hollande aceptó, en este sentido, que negociar la paz solo corresponde a las dos partes involucradas y nadie puede hacerlo en su lugar.

La reunión aprobó una declaración final en la cual llamaron a las partes a reafirmar su compromiso a favor de una solución dialogada y adoptar las medidas urgentes con el fin de revertir la evolución negativa actual en el terreno, con marcadas manifestaciones de violencia.

En conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean Marc Ayrault, sostuvo que 'la vía de la diplomacia y la negociación a veces demora, lleva su tiempo, pero es la única válida para resolver el conflicto'.

Tal como sucedió en una reunión ministerial previa realizada en junio de 2016 en esta capital, el encuentro ratificó que la solución de los dos estados es la única alternativa capaz de abrir el camino a la paz, sobre la base de las resoluciones 242 y 336 de la ONU y de la fronteras de 1967.

Al respecto, Hollande estimó que en los últimos años esa opción se ha visto amenazada y una de las evidencias más significativas es la aceleración de la colonización de territorios palestinos por Israel.

La cita llamó a la comunidad internacional a continuar los labores de impulso a una negociación, que solo puede ser desarrollada por las partes implicadas.

Desde Ramalah, el presidente palestino, Mahmud Abas, saludó los resultados de la conferencia y destacó que con ellos 'se reafirman los principios del derecho y las resoluciones internacionales'.

Abas elogió específicamente el respaldo dado a la solución de los dos estados, lo que implica la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén este.

Sin embargo, desde Israel el primer ministro Benjamin Netanyahu criticó la reunión de París, la consideró inútil, y señaló que su país no se sentiría aludido por las conclusiones.

Tal postura de Tel Aviv ratifica que sin la voluntad de ambas partes será muy difícil -casi imposible- avanzar hacia la paz en un conflicto que se extiende ya por más de medio siglo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up