Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Rechaza Irán condiciones para asistir a conferencia Ginebra II

Teherán, 20 ene (RHC) La presencia de Irán en la conferencia Ginebra II para abordar la situación en Siria es necesaria, sin que ello implique la aceptación de condiciones, reafirmó la portavoz oficial de la cancillería, Marziyeh Afkham.

En modo alguno aceptaremos precondiciones para nuestra presencia en el encuentro en la ciudad suiza, y participaremos en la conferencia de acuerdo con la invitación, dijo la funcionaria en respuesta a declaraciones de una vocera del Departamento norteamericano de Estado.

Las declaraciones de la cancillería iraní representan la primera reacción oficial a demandas emitidas por Estados Unidos y Arabia Saudita que calificaron a Teheran como inelegible para asistir al diálogo.

El Gobierno iraní ha reiterado su disposición de contribuir a una solución negociada de la crisis basada en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de ese país árabe, previa salida de extranjeros que integran los grupos irregulares, y propugna un diálogo nacional.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que una ausencia de Irán en la segunda conferencia internacional de paz sobre Siria, convertiría a ese foro en una caricatura.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que una ausencia de Irán en la segunda conferencia internacional de paz sobre Siria, convertiría a ese foro en una caricatura.

Tras dialogar con su homólogo noruego, Borge Brende, el jefe de la diplomacia rusa deploró en rueda de prensa en Moscú el rechazo de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria a la invitación formulada la víspera a Teherán por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Recordó Lavrov que desde el principio, Rusia insistió en la asistencia a Ginebra II de todos los países influyentes de la región, y la organización opositora, creada por patrocinadores externos, fue la única en imponer sus condiciones.

El canciller ruso advirtió que Moscú no que aunque aplaude la iniciativa de enviar una representación a la ciudad suiza de Montró, el 22 de enero, se debe prestar atención a la correlación de fuerzas.

Argumentó que si alguien duda de la necesidad de invitar a Ginebra Dos a países influyentes, como Iran, quiere decir que no está interesado en un arreglo justo de la crisis siria a través de las negociaciones.

Por su parte la oposición siria amenazó con boicotear la conferencia internacional para la búsqueda de la paz en el país árabe, después de que la ONU invitara a Irán a esas negociaciones.

En un mensaje en la red social Tuiwter, el portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, Louay Safi, aseguró que no asistirán a Ginebra Dos a menos que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retire la invitación a Teherán.

La víspera el secretario general del órgano mundial instó a los participantes en la conferencia a mostrar el compromiso con la salida política del conflicto, y destacó la voluntad de Irán de respaldar esa solución para la crisis siria.

La ONU y Rusia insisten en la importancia de la presencia del país persa por su influencia regional, sin embargo, la oposición siria y sus aliados de Occidente se han manifestado en contra de esa posibilidad.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entrevista a Alexandra Valkenburg Embajadora de los Paises Bajos en Cuba ofrece previsiones del mes cultural Festival Naranja en la Habana,suceso que abarca un variado programa de actividades
  • Sesiona en La Habana VII Conferencia Internacional PsicoHabana 2018
  • Embajador boliviano: el bloqueo expresa el temor imperial de que el ejemplo de Cuba se repita
  • Meliá Hotels International se une a la celebración por los 500 años de San Cristóbal de La Habana
  • Instituto de Hematología e Inmunología se alista para primer intercambio interamericano de transplante de médula ósea
  • Catedrático estadounidense afirma que visitar Cuba es siempre un placer
Contador de Visitas

5151199

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3074
  • Hoy: 2090
  • En Línea: 107
  • Total: 5151199