Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirman en El Salvador fiabilidad del sistema electoral

San Salvador, 20 ene (RHC) El presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, resaltó la alta confiabilidad del sistema para los comicios del dos de febrero próximo, que fue comprobado por los representantes de los cinco partidos que participaran en la contienda.

Chicas informó que un simulacro de transmisión de los resultados de la votación se verificó la eficacia del sistema empleado, y subrayó que la población debe estar segura de que la red utilizada es confiable para el envío y recepción de los datos.

Varias de las encuestas conceden las mayores opciones de victoria al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en la primera vuelta, para lo cual tendrá que obtener el gubernamental grupo la mitad más uno de los votos válidos.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inauguró el nuevo curso escolar 2014 con un llamado a la población para defender las conquistas alcanzadas en el sector educativo durante su mandato.

El jefe de Estado les deseó el mejor de los éxitos al más de un millón 654 mil estudiantes de los niveles de parvularia, básica y bachillerato que comienzan esta nueva etapa.

Recalcó que si el resultado de las elecciones lo permite se dará continuidad a los cambios en particular en el sector de la educación, iniciados en su mandato.

Funes subrayó que su gobierno ha invertido en los maestros numerosos recursos para dignificar su labor, como nunca antes habían hecho las administraciones de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En el complejo educativo doctor Humberto Romero Alvergue, el gobernante dio inicio a la nueva etapa con un balance de lo alcanzado en los últimos cuatro años.

Hemos trabajado para brindar una educación de calidad, dignificar la labor docente y que los estudiantes se mantengan en la escuela, enfatizó.

Admitió que aún falta mucho por hacer y eso será ya parte del trabajo del venidero gobierno.

Desmintió al candidato de Arena, Norman Quijano, quien dijo recientemente que en El Salvador "la educación ha colapsado, está por los suelos".

Tenemos logros importantes, por lo que le sugirió al presidenciable derechista tomar nota para que no se equivoque ni mienta en una próxima declaración pública.

Ha mentido, como mienten sus candidatos al hablar de educación y otros temas de este gobierno, remarcó.

Funes destacó los programas Vaso de Leche y Paquete Escolar que le garantizan a más de un millón de estudiantes uniformes, zapatos, útiles y alimentación.

Entre 2009 y 2013 la deserción escolar cayó 1,7 por ciento en cuatro años de gobierno, y en bachillerato disminuyó cinco por ciento, dijo el mandatario al tiempo que señaló que la meta es reducirla al máximo.

Ahora, los niños no dejan de ir a la escuela por no tener un par de zapatos o un uniforme, todos pueden ir con la misma dignidad, gracias al Paquete escolar. "No más vergüenza", subrayó el jefe de Estado.

Resaltó que los estudiantes también pueden acceder a la alimentación a través del programa Vaso de Leche, que no solo favorece a los niños, sino también a miles de ganaderos del país.

En otros gobiernos se importaban los alimentos, ahora casi el 70 por ciento se compra a productores locales, detalló.

Este año esperamos alfabetizar a 25 mil personas más, y hay ya 21 municipios libres de analfabetos, aunque hay que seguir avanzando, agregó.

Otro esfuerzo, de este gobierno es la escuela inclusiva a tiempo pleno, dijo el gobernante.

Destacó que el ministro de Educación, Franzis Hato Hasbún, y su equipo han invertido como nunca antes en infraestructura en el sector.

Funes pidió a la población defender con su voto las conquistas que con tanto esfuerzo se han logrado en la educación así como en las más diversas áreas sociales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • CEN: se han cumplimentado todos los pasos previstos por la ley electoral previos al referendo constitucional
  • Confieren a Eusebio Leal título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales
  • Fidel y la economía mundial
  • Rosa Meneses Albizu-Campos: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas
  • Presentan título sobre cambios y continuidades en relaciones Cuba-Estados Unidos luego del restablecimiento de vínculos diplomáticos
  • Más sobre los creadores de Guaidó
Contador de Visitas

5648392

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2933
  • Hoy: 1312
  • En Línea: 134
  • Total: 5648392