Desmiente Rusia acuerdo para situar bases militares en Libia

Editado por Maite González Martínez
2017-01-22 07:27:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 ene (RHC) El presidente del comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso) Viktor Ozerov, desmintió este domingo los rumores sobre un acuerdo para instalar bases militares en Libia.

Para nada analizamos la posibilidad de situar bases militares en territorio libio, aclaró Ozerov, al comentar una publicación del diario suizo Neu Zurcher Zeitung sobre planes de bases rusas en las ciudades libias de Tabruk y Bengazi.

Sin embargo, el senador ruso se refirió a la firma el pasado día 18 de un acuerdo entre Rusia y Siria para ampliar la base naval de Tartús con un tiempo de duración de 49 años y con una ampliación automática por otros 25.

Esa avenencia demuestra que se puede establecer una cooperación técnico-marítima entre estados no dirigida contra alguien, sino para alguien, comentó el jefe del comité del Consejo de la Federación.

La base rusa en Siria puede convertirse en un punto de partida para cumplir misiones pacifistas en la región del mar Mediterráneo, para cooperar en la lucha contra la piratería o para la protección de fronteras, estimó Ozerov.

Siria solicitó la cooperación de Rusia a finales de 2015 para combatir formaciones terroristas. En septiembre pasado, ambos estados acordaron el uso por Moscú de las instalaciones de la base aérea de Jmeimim y el punto de apoyo logístico de Tartús.

El arreglo firmado el miércoles último reafirma el estatus de Rusia como país al frente de las actividades en las instalaciones mencionadas e incluye inmunidad para su personal.

Rusia rechazó en todo momento la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, de marzo a octubre de 2011, después de una interpretación distorsionada de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En medio del enfrentamiento interno que vive Libia en la actualidad, Moscú busca mantener los contactos con las partes involucradas en el dividido poder de esa nación norafricana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up