Maduro: CELAC tiene que estar más unida que nunca

Editado por Martha Ríos
2017-01-25 14:04:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Nicolás Maduro. Foto: Archivo

La Habana, 25 ene (RHC) El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro afirmó este 25 de enero, en República Dominicana que con su V Cumbre, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se consolida y señala un camino grande para una región que "tiene que estar unida hoy más que nunca frente a las amenazas".

Previo al inicio de la sesión de alto nivel de la cita que reúne en Punta Cana a varios mandatarios, el gobernante consideró que América Latina ha transitado ya casi una década de búsqueda de consolidación de su propio camino con una doctrina común en el respeto de la diversidad.

Maduro dijo llevar a la reunión la verdad de Venezuela, en un mundo cada día más cambiante.

A la Cumbre, que comenzó la víspera con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, asisten los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Esta tarde los dignatarios aprobarán una declaración política y otras especiales, centradas en temas como la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Igualmente, debatirán acerca de la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de drogas, desarme nuclear, género, financiamiento para el desarrollo, y devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo (extremo oriental).

En este encuentro, El Salvador recibirá la presidencia pro témpore del organismo, de manos de República Dominicana.

La Celac reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá. Tuvo su primera reunión presidencial en Chile (2013), la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).  

(Con información de PL) 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up