Condena Egipto aprobación de asentamientos por Israel

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-25 21:26:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Cairo, 25 ene (RHC) El gobierno egipcio expresó su condena a Tel Aviv por la aprobación la víspera de la construcción de 2500 viviendas en asentamientos israelíes levantados en tierras palestinas.

Un comunicado de la cancillería de ese país mantiene que las actividades de asentamiento y el rápido ritmo con que se acometen limitan las posibilidades de una solución de dos Estados al diferendo palestino-israelí.

Precisa el documento que la decisión de Tel Aviv socava los esfuerzos que se realizan para reanudar el proceso de paz y reactivar las negociaciones entre las partes, además de impedir que se llegue a un arreglo justo y amplio para la causa palestina.

Por otra parte se conoció que el ejército egipcio eliminó a tres yihadistas islámicos en la zona central de la península del Sinaí y lograron destruir dos refugios de grupos extremistas.

La acción del Ejército se realiza luego que el domingo último elementos terroristas mataran a cinco personas en un ataque realizado en esa región del cual las autoridades no especificaron ubicación ni otros detalles.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, resaltó los valores de la revolución del 25 de enero de 2011, cuando se materializó la aspiración de los egipcios de construir un nuevo futuro para el país.

En una alocución televisada por la ocasión, El Sisi definió a la Revolución como un punto de inflexión en la historia de este país, "donde las esperanzas fueron enormes (...), pero también la frustración posterior que siguió cuando ésta se desvió de su camino y fue tomada por personas con intereses antipatrióticos".

Esas desviaciones, aseguró en referencia al periodo presidencial de Mohamed Morsi, fueron rectificadas "por la revolución del 30 de junio de 2013 (...) cuando el pueblo recuperó el derecho a preservar su identidad y decidir sobre su destino" sobre intentos de "grupos terroristas y oscuros.

Durante su intervención, el Presidente recordó a las 800 personas que perdieron la vida en las manifestaciones de 2011 contra el ahora exmandatario Hosni Mubarak durante los 18 días que duró el levantamiento popular.

Les digo a las familias de nuestros mártires que su memoria quedará grabada en nuestras mentes, y ustedes siempre permanecerán bajo la custodia de nuestra nación, aseguró el mandatario.

Estoy seguro, añadió, que la historia hará justicia a esta generación de egipcios que ha sobrevivido a través de su sabio carácter, y mantenido al país libre de la destrucción, ayudando a resolver las adversas condiciones económicas con valentía y determinación, soportando todas las dificultades.

Desde 2011, recordó, completamos el establecimiento de las estructuras de las instituciones estatales, del Parlamento a la Constitución, que representa la voluntad del pueblo, reforzando el principio de la separación de poderes y el respeto a la soberanía del derecho.

De cara al futuro, El Sisi abordó el estado actual de la nación, marcado por "una batalla por el desarrollo y la reforma en la política, la economía y otros aspectos de la comunidad".

Nada nos impedirá, dijo, continuar nuestra guerra contra la corrupción, "que es equivalente en sus peligros y amenaza al terrorismo", todo el tiempo trabajando para mejorar la economía y ejecutar mega proyectos en pos de la prosperidad "en un país que ofrece igualdad de oportunidades a sus ciudadanos".

El Presidente también hizo referencia a la actual lucha contra el terrorismo, centrado principalmente en zonas de la península del Sinaí, el cual, aseguró, erradicaremos de las tierras egipcias.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up