Comercio, tema de conversación entre presidentes de México y Estados Unidos

Editado por María Candela
2017-01-28 14:06:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 28 ene (RHC-PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, confirmó ayer que estuvo conversando por teléfono a lo largo de una hora con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a la primera ministra británica, Theresa May, el primer mandatario indicó que el diálogo fue muy bueno, sin embargo, reiteró las críticas realizadas en las últimas horas a las relaciones bilaterales, como cuando escribió en su cuenta de Twitter que México se ha aprovechado de Estados Unidos por tiempo suficiente.

Los masivos déficits comerciales y la poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, ahora, agregó el presidente norteamericano en la red de microblogging, de la cual es un usuario muy activo.

De acuerdo con Trump, él y Peña Nieto tienen muy buenas relaciones y trabajarán en una relación nueva y justa, pero Estados Unidos no puede seguir perdiendo negocios, compañías y millones de empleos.

Vamos a renegociar nuestro comercio y otros aspectos de las relaciones con México, agregó el presidente, quien durante su campaña mostró la intención de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el país del sur y Canadá.

Al final, creo que será bueno para las dos naciones, apuntó Trump, quien no solo autorizó a construir un muro en la frontera, sino que además aseguró que serán los mexicanos quienes pagarán la obra, cuyo costo se calcula entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

La llamada de este viernes se produjo después de que ayer Peña Nieto decidiera suspender un viaje a Estados Unidos para reunirse con Trump la próxima semana.

Casi tres horas después de que el ocupante de la Casa Blanca publicara en Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro, el encuentro con Peña Nieto no tendría sentido, su par respondió por la misma vía.

La decisión del dignatario mexicano coincidió con voces diversas de su nación, que le instaban a mantener una actitud digna ante los desplantes y decisiones del gobernante estadounidense.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up