Inaugurada en Addis Abeba la XXVIII Cumbre de la Unión Africana (UA)

Editado por Julio Pérez
2017-01-30 06:32:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 30 ene (RHC) La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, inauguró oficialmente este lunes las sesiones de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA) en la sede de la organización en esta capital.

Zuma, quien ocupa el cargo desde 2012, hizo un balance de las tareas más importantes de la UA en el último año y resaltó la tristeza que embargó al Continente tras la muerte del Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a cuyas exequias asistieron alrededor de 20 delegaciones africanas de alto nivel, informa Prensa Latina.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Idris Déby, primer mandatario de la República de Chad y Presidente en ejercicio de la UA, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Guterres resaltó la importancia que le concede esa organización a los países miembros de la UA y prometió hacer todo lo posible desde su cargo para fortalecer los vínculos con dichas naciones.

Hicieron uso de la palabra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mammoud Abbas, y el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, invitado especial al evento.

En la magna cita, que culminará mañana, martes, están reunidos primeros mandatarios de las 54 naciones miembros, quienes conforman la Asamblea de la UA, órgano supremo de dirección del organismo.

Uno de los temas principales del foro será la elección para los cargos de presidente y vicepresidente de la Comisión, así como la solicitud de Marruecos de integrarse a la organización, de la que se retiró en 1984, después que este ente continental reconoció la independencia de la República Árabe Saharauí Democrática.

Estos asuntos fueron motivo de discusiones y negociaciones en los últimos días en los retiros a puertas cerradas que realizaron los líderes que asisten al evento y sus embajadores y cancilleres, dijeron fuentes diplomáticas a Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up