Alerta la Unión Europea sobre efectos adversos de política estadounidense y Brexit

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-30 19:54:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bruselas, 30 ene (RHC) EL comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, alertó que el proteccionismo y nacionalismo estadounidenses, y la salida de Reino Unido del bloque comunitario pueden tener efectos adversos en la UE, Unión Europea.

Ante un debate en el Parlamento Europeo, Moscovici consideró que ya se aprecian las consecuencias de la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus secuelas sobre los tipos de interés y la inflación para la UE.

En ese sentido, destacó que la eventual salida de Reino Unido de la comunidad europea acrecienta la incertidumbre y los riesgos para la economía, y ante ese contexto la respuesta debe ser mejorar los factores de crecimiento interno.

Por otra parte, recomendó el comisario a los Estados miembros reactivar la inversión para estimular la demanda a corto plazo y aumentar el potencial a mediano plazo, así como continuar con las reformas para liberar la inversión.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, calificó de polémica la restrictiva disposición migratoria emitida por el presidente estadounidense Donald Trump contra países de mayoría musulmana.

Johnson tildó de "altamente controvertida" la prohibición de viajes impuestas por el Gobierno de Trump para entrar a Estados Unidos a las personas procedentes de siete naciones de fe islámica.

"Es, por supuesto, una política altamente controvertida, que ha causado inquietud", indicó el ministro británico en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la que gran parte se enfocó en la controversial medida de la administración Trump.

"He expresado nuestra ansiedad por las medidas que discriminan en base a la nacionalidad de una forma que es divisoria y equivocada", añadió Johnson pese a confirmar que la orden ejecutiva no afectará a nadie que porte pasaporte británico.

Además, consideró que dicha política se distancia del enfoque que el Gobierno de Theresa May busca dar a los asuntos migratorios y a la lucha contra el terrorismo.

"Pero también quiero repetir que trabajar junto a la Administración Trump va en beneficio mutuo", concluyó Johnson antes de recordar a sus coterráneos que -a su entender- es "de vital importancia" mantener la colaboración con Estados Unidos en sectores como la defensa, la seguridad y la Inteligencia.

Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe la entrada de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses, así como la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, durante 90 días.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up