Canciller de Venezuela pondera actitud suramericanista de Samper

Editado por María Candela
2017-01-31 20:59:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Quito, 31 ene (RHC-PL) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), calificó de ''verdadero suramericanista'' a Ernesto Samper, quien culminó hoy su labor como secretario general de la instancia regional.

En declaraciones a Prensa Latina durante una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur,, en esta capital, donde radica la sede, la titular aseguró que el expresidente colombiano, directivo del bloque por más de dos años, deja un excelente legado.

'Es un representante digno de Unasur, que ha llevado la bandera del organismo por nuestras naciones y por el mundo entero. La comunidad internacional así también lo reconoce', afirmó en referencia a la gestión del secretario general.

Rodríguez señaló que en cuanto al trabajo concreto avanzó muchísimo en los consejos ministeriales en distintas áreas, y mantuvo en alto el legado de los próceres y libertadores de la región.

En cuanto a su sucesor, advirtió que la tarea de no es fácil, pero hay buen ánimo y entendimiento entre los cancilleres, por lo que espera pronto poder dar al mundo la noticia de quien lo reemplazará.

Al respecto acotó que mientras se define, la instancia no quedará en un vacío, pues existe una presidencia temporal, en estos momentos en manos de Venezuela.

Igualmente advirtió que ya se estableció un mecanismo para facilitar el buen funcionamiento del órgano, el cual será anunciado pronto, aunque sin especificar más detalles, solo que los cancilleres realizan sus propuestas y las someten a criterio de los jefes de estado, encargados de designar a la persona para ocupar el cargo.

En otro orden de temas, alertó que las delegaciones presentes en el encuentro extraordinario expresaron preocupación por las posibles afectaciones de las políticas del recién instalado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ciudadanos suramericanos.

'Se ha decidido y hemos conversado sobre un llamado constructivo y respetuoso, para que se atiendan los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, en términos muy propositivos y pro-constructivos', precisó.

Sus precisiones en ese sentido vinieron dadas por anuncios del mandatario norteño y sus voceros de aplicar fuertes medidas migratorias, las cuales comenzaron con la aprobación de la construcción de un muro para dividir México de EE.UU.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up