Reitera Evo Morales prioridad para inversiones de riego y agua potable

Editado por Maria Calvo
2017-02-04 19:49:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 feb (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este sábado un sistema de riego para 637 hectáreas que beneficiará a 30 comunidades indígenas, una cancha de futbol con césped sintético, y un coliseo en construcción en el municipio El Choro, del departamento de Oruro.

En el marco del 236 aniversario del grito libertario en esta región occidental del altiplano boliviano, Morales reiteró hoy la decisión de priorizar este año las inversiones en riego agrícola y garantía de agua potable en todo el país, durante la entrega de obras

En 11 años llegan obras a todo el país, destacó ante la población de El Choro. En corto tiempo hemos cambiado la situación económica del país al recuperar nuestros recursos naturales y, agregó, ahora obras soñadas durante muchos años les llegan con este gobierno.

La derecha racista guarda rencor contra las poblaciones indígenas originarias en Bolivia y en todo el continente, recordó Morales, aplicaron históricamente políticas de exterminio y nuestra resistencia milenaria les molesta que sea reflejada en un museo en Orinoca.

El continente, que antes se llamaba Abya Yala y ahora es América, fue invadido para robarnos y saquearnos y llegó la hora de descolonizarnos y reflexionar hasta en modificar las letras de himnos que alaban a los conquistadores, afirmó tras el aplauso popular.

El primer presidente indígena boliviano reconoció que aún hay muchas necesidades, pero subrayó, debemos priorizar el tema del agua potable, sistemas de riego, los caminos para integrar el país y los centros de comercio del oriente al occidente y del norte al sur.

Hoy estamos entregando sistemas de riego, que seguiremos construyendo con un 75 por ciento de aporte del gobierno nacional, dijo, y afirmó que riego en el campo es alimento para comer, y si hay excedentes para vender mejor todavía.

En su infancia en esta región recordó haber sido, junto a la población indígena, víctima de las heladas, las sequías, las granizadas y por eso sabemos lo que significa el riego, y llamó a comenzar a aplicar también las carpas solares para proteger los cultivos.

La derecha dice que el césped sintético para las canchas deportivas en los pueblos originarios del país es para las llamas, porque a los indígenas nos consideran animales, comentó Morales tras retar a los pobladores a un fraternal juego de fútbol cuando terminen de construir el moderno coliseo.

 

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up