Presidente panameño negó recibir donaciones de Odebrecht

Editado por María Candela
2017-02-09 22:29:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Panamá, 9 feb (PL) El presidente panameño, Juan Carlos Varela, negó que recibió donaciones de la empresa brasileña Odebrecht e informó que publicará mañana todas las donaciones privadas, en respuesta a la acusación de Ramón Fonseca, accionista del bufete Mossack-Fonseca.

'A mí el presidente me dijo que aceptó donaciones de Odebrecht, porque no se podía pelear con todo el mundo', dijo Fonseca en airadas declaraciones a la entrada de la Fiscalía donde fue llamado por la apertura de un expediente de oficio, que lo acusa por supuesto lavado de dinero, según el proceso del caso Lava Jato.

El abogado, quien hasta el escándalo de los Panama Papers era ministro consejero del actual gobierno y presidente del oficialista Partido Panameñista, cuestionó la falta de investigación de un vial capitalino conocido como Cinta Costera, cuya tercera fase la ejecutó la constructora durante el mandato de Ricardo Martinelli.

Por su parte, Varela insistió en que las investigaciones sobre situaciones de las obras realizadas por la empresa brasileña corresponden al Ministerio Público, y enfatizó: 'las dos obras licitadas en mi Gobierno están abiertas para cualquier auditoría por la sociedad civil'.

Fonseca, quien hizo silencio público tras el escándalo que desató la publicación de parte de la base de datos de su oficina, por primera vez ataca a su estrecho aliado, y el propio presidente reconoce las circunstancias en que se encuentra.

El abogado Fonseca y Jürgen Mossack, dueños del bufete que generó el escándalo Panama Papers, fueron imputados y Kenia Porcell, procuradora general del istmo, informó al país detalles del expediente que se inició de oficio con allanamiento este jueves del edificio de la firma en esta capital, en busca de evidencias.

Explicó que se trata de una presunta relación de la oficina legal con la comisión de delitos en Brasil por el caso contra Odebrecht, e identifica a la organización panameña como una 'organización criminal que se dedica a ocultar activos de orígenes sospechosos'.

La jefa de la Fiscalía agregó que la acusación de la justicia brasilera señaló la presunta creación de 'estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up