Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Alertan ecologistas españoles sobre presencia militar estadounidense

Madrid, 22 ene (RHC) La organización española Ecologistas en Acción rechazó la llegada a la base naval de Rota, en Cádiz, del primer destructor del escudo antimisiles estadounidense.

Los miembros del grupo ecologista expresaron también su preocupación por los reportes acerca de la petición de Washington para ampliar en 50 por ciento sus soldados en la base aérea en Sevilla, y extender por un año la presencia allí de 500 marines y ocho aeronaves de la Fuerza de Respuesta a la Crisis en África.

Medios de prensa españoles informaron que hasta el 2015 las fuerzas norteamericanas instalarán en la base naval de Rota varios destructores con un total de 1100 marineros.

Ecologistas en Acción denunció que la masiva presencia de soldados y armamento en las bases andaluzas convierten a la zona en un blanco militar internacional, por lo cual las poblaciones colindantes a esas instalaciones se ven sometidas a todo tipo de riesgos.

El Pentágono propuso al presidente Barack Obama mantener 10 mil militares norteamericanos en Afganistán tras la retirada del grueso de las tropas de ese país en diciembre próximo, informó el diario The Wall Street Journal.

Funcionarios de la administración declinaron confirmar que el nuevo esquema contempla la idea de que no permanezca ningún efectivo estadounidense en suelo afgano tras concluir el segundo mandato del jefe de la Casa Blanca en enero de 2017.

"El Presidente aún no ha tomado una decisión final sobre el número de militares que permanecerán en Afganistán", señaló Caitlin M. Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Las agencias de inteligencia y el Departamento de Estado mantendrán representantes en Kabul y otras ciudades afganas después de diciembre próximo, y por eso apoyan la propuesta del Pentágono, que a su vez enfrenta la oposición de algunos integrantes del CSN, según el periódico.

Alrededor de 37 mil 500 soldados estadounidenses están actualmente en Afganistán, casi el doble de la cantidad de fuerzas internacionales que permanecen en esa nación, y el Departamento de Defensa prevé retirar alrededor de cinco mil de ellos el mes próximo.

Según The Wall Street Journal el plan del Pentágono es mucho más rápido que lo previsto anteriormente para la retirada de las unidades residuales, sobre lo cual está pendiente la firma de un acuerdo bilateral con el presidente afgano Hamid Karzai, que permita la presencia castrense hasta el año 2024.

Las tensiones entre Kabul y Washington acerca de la firma de un acuerdo bilateral sobre el tema se centran en que la Casa Blanca exige garantías de que los militares estadounidenses conserven la inmunidad ante posibles acusaciones por delitos en el desempeño de sus funciones en ese país. Además, la administración Obama demanda que Karzai acepte que las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas puedan cumplir misiones de búsqueda y captura incluso en las viviendas privadas de los afganos, aspecto rechazado por la contraparte.

La semana pasada, el congresista republicano Buck McKeon dijo que la situación en Afganistán empeorará en los próximos meses si Washington y Kabul no firman el acuerdo bilateral de seguridad.

Desde que Estados Unidos inició la guerra contra ese país asiático en octubre de 2001, unos dos mil 170 militares norteamericanos murieron y otros 19 mil 573 resultaron heridos en la contienda, mientras el costo total de las operaciones rebasa el billón de dólares, según datos oficiales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4107082

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3914
  • Hoy: 2972
  • En Línea: 193
  • Total: 4107082