ONU defiende designación de palestino tras veto de EE.UU.

Editado por María Candela
2017-02-12 11:28:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 12 feb (RHC-PL) Naciones Unidas defendió la designación del palestino Salam Fayyad como representante especial de la ONU para Libia y lamentó que ningún nacional del ocupado pueblo árabe haya servido en un alto puesto de la organización.

En una nota de prensa, la oficina del portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, precisó que la propuesta del ex primer ministro palestino para el cargo se basó únicamente en sus reconocidas cualidades personales y en su competencia para el puesto.

Estados Unidos bloqueó el viernes en el Consejo de Seguridad la designación de Guterres para sustituir al alemán Martin Kobler como su representante en Libia y jefe de la misión de la ONU en el convulso país norafricano.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió en una declaración que su país no reconocía al estado palestino y no apoyaba 'la señal que esa decisión enviaría dentro de Naciones Unidas' y acusó a la organización de tratar 'de manera inapropiada a la Autoridad Palestina, en detrimento de nuestro aliado Israel'.

Al respecto, la ONU afirmó hoy su que su personal no representa a gobierno ni país alguno.

La nota de prensa reitera la decisión del secretario general de reclutar a funcionarios capaces y exponentes de la diversidad regional.

Además de palestinos y de otras nacionalidades, tampoco ningún israelí ha servido en un alto cargo de la organización de 193 Estados miembros, recordó.

Palestina e Israel llevan décadas de conflicto, caracterizado por la ocupación del pueblo árabe y la colonización del mismo mediante asentamientos, pese a la condena mundial.

Como resultado del veto de Estados Unidos o la amenaza de su uso, Palestina no ha podido convertirse en miembro de la ONU, y desde noviembre de 2012 tiene la condición de Estado Observador.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up