Dialogan en Ecuador sobre procesos políticos latinoamericanos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-14 22:04:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 14 feb (RHC) Artistas e intelectuales latinoamericanos dialogaron en la capital de Ecuador sobre los procesos políticos que vive América Latina, y en especial ese país sudamericano, donde se realizarán elecciones generales el domingo próximo.

Convocados por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, los invitados al evento debatieron sobre los procesos electorales en Latinoamérica y la consolidación de fuerzas progresistas en Ecuador frente a las amenazas internas y externas.

Los diálogos terminarán con la presencia de Lenín Moreno, candidato presidencial por el Movimiento Alianza PAÍS en los comicios generales del domingo venidero en Ecuador.

Lo que sucede es que nunca se le prestó suficiente atención al hecho de que justo con la llegada al poder de los primeros líderes progresistas se inició la contraofensiva de la derecha, aseguró la académica Isabel Ramos, al intervenir en un encuentro organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en víspera de las elecciones generales en Ecuador.

De acuerdo con Ramos, en ese intento de recuperar el poder, el cual el presidente ecuatoriano Rafael Correa define como una restauración conservadora, los medios de comunicación juegan un papel preponderante.

A partir de la instalación de los gobiernos progresistas en América Latina, cuya clarinada la dio el líder venezolano Hugo Chávez con su victoria electoral en 1998, se observa la construcción de una agenda mediática negativa, dirigida a restarle legitimidad a los gobernantes de izquierda, apuntó.

Mientras, el politólogo argentino Atilio Borón remarcó que el triunfo de esos gobernantes descolocó la visión hegemónica del continente que siempre ha tenido Estados Unidos, y de inmediato los vieron como una amenaza para sus intereses.

Este ha sido un periodo de desasosiego para Estados Unidos, y ahora tratan de ver como lo recomponen, señaló Borón, quien coincidió con Ramos en que para lograr ese objetivo, Washington recurre a los medios de prensa y a las organizaciones no gubernamentales para que reemplacen a los partidos de derecha tradicionales.

A su turno, el escritor venezolano Luis Britto también opinó que no existe tal crisis de los procesos progresistas como propalan los medios de difusión corporativos.

El problema no es la radicalidad de los gobiernos progresistas, sino hasta qué punto son radicales, sentenció el también dramaturgo, tras considerar que uno de los errores cometidos por algunos de esos líderes de izquierda es haber pretendido jugar con las mismas reglas de un adversario que no las respeta.

En el encuentro titulado Por el futuro de Ecuador y América Latina también intervino la periodista cubana Katiuska Blanco, quien resaltó los avances políticos y sociales alcanzados en la región en los últimos años, sobre todo en materia de soberanía e independencia.

Hoy es impensable creer en una América Latina sumisa, expresó Blanco, tras recordar que Estados Unidos tampoco tiene el poder que ostentaba hace 30 años.

El chileno Claudio Sule, por su parte, alertó que la única vía para enfrentar la arremetida de la derecha es a través de la consolidación del poder popular.

El encuentro de intelectuales y artistas latinoamericanos concluirá mañana con una declaración de apoyo al candidato presidencial de la gobernante Alianza PAIS, Lenin Moreno, quien para derrotar a los otros siete candidatos en la primera vuelta necesita conseguir más del 50 por ciento de los votos, o en su defecto, el 40 por ciento más 10 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar.

Además del presidente y el vicepresidente, los casi 13 millones de ecuatorianos registrados en el padrón electoral están convocados a elegir a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up