Ecuador: Inminente segunda vuelta electoral por la presidencia

Editado por Martha Ríos
2017-02-21 16:00:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Quito, 21 feb (RHC) Juan Pablo Pozo, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, dijo este 21 de febrero, en Quito, que la tendencia marca una segunda vuelta entre los candidatos a la presidencia del país, pero esperará por los datos definitivos para confirmar el balotaje.

El funcionario informó en rueda de prensa que con el 94,6 por ciento de las actas escrutadas, Lenín Moreno, de la gobernante Alianza PAÍS, acumula un 39,20 por ciento de los votos, por 28,37 por ciento para Guillermo Lasso, representante de la derecha conservadora.

Interrogado sobre la posibilidad de que una vez contabilizado el escaso porcentaje pendiente provoque que alguno de los dos candidatos alcance el 40 por ciento necesario para ser declarado vencedor en primera vuelta, Pozo respondió que 'no es posible'.

Recalcó que el anuncio oficial de que habrá segunda vuelta en Ecuador se hará una vez que finalice el escrutinio del 100 por ciento de las actas.

El presidente del CNE añadió que faltaban por escrutar los resultados totales en 6 de las 24 provincias ecuatorianas.

Por su parte, minutos antes de la comparecencia de Pozo, el candidato oficialista Lenín Moreno dijo estar preparado para el eventual balotaje.

En tanto, el banquero Lasso anunció que estará este martes frente a la sede del CNE, en Quito, donde desde hace dos días se concentran varios centenares de sus seguidores para exigir la proclamación del balotaje que, de confirmarse, se celebraría el 2 de abril próximo.

Además de votar por el nuevo binomio presidencial, los 12 millones 800 mil ecuatorianos empadronados debían escoger el domingo pasado a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Consigna la agencia Prensa Latina (PL) que paralelo a la elección de las nuevas autoridades se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

Los datos preliminares revelaron que Alianza PAÍS obtuvo al menos 76 parlamentarios, cifra que le garantiza el control del órgano legislativo unicameral.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up