Gobierno sirio y oposición en Ginebra, ONU reclama diálogo y paz

Editado por Arlettys Guevara
2017-02-23 15:43:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

N. Unidas, 23 feb (RHC) Representantes del gobierno y los opositores de Siria se sentaron frente a frente en Ginebra, por primera vez en los últimos tres años, en un encuentro organizado por la ONU, la cual les pidió a ambas partes compromiso con la paz.

Aunque la coincidencia en un mismo local fue solo para la ceremonia inaugural de las negociaciones, sin diálogo cara a cara, no pocos consideran ese hecho un aceptable comienzo, dadas las marcadas diferencias imperantes.

Después de 10 meses del fracaso de la anterior ronda de negociaciones en la ciudad suiza, las partes enfrascadas en casi seis años de conflicto regresaron a las pláticas, promovidas por el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, quien las llamó a encontrar consensos de cara a una solución pacífica.

De acuerdo con De Mistura, tanto el gobierno como sus rivales tienen la responsabilidad de frenar una crisis a la que se le atribuyen 300 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

Siria llegará en marzo a seis años de violencia, muerte y destrucción, un escenario derivado del cambio de régimen que occidente y sus aliados intentan imponer al país árabe, utilizando a grupos armados.

La situación empeoró con el accionar de grupos terroristas como el Frente al Nusra y el Estado Islámico, excluidos de la conversaciones de Ginebra.

De Mistura se mostró ayer bien cauteloso y aseguró no esperar resultados inmediatos en el proceso, el cual tiene como base la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en diciembre de 2015, una hoja de ruta para la paz.

Al respecto, el objetivo del encuentro en Ginebra es discutir el futuro de Siria, en temas como la celebración de elecciones, el establecimiento de una nueva Constitución y la formación de un gobierno de transición.

(Agencias de Información)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up