Españoles condenan políticas europeas de acogida a refugiados

Editado por Maite González Martínez
2017-02-26 16:32:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Inmigrantes en Europa.

La Habana, 26 feb (RHC) Miles de españoles salieron este domingo a las calles de una treintena de ciudades del país para exigir a Europa y al gobierno conservador de Mariano Rajoy que cumplan con sus compromisos de acogida de refugiados.

El llamado a la movilización de la sociedad civil fue secundado por más de 70 organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales que, bajo el lema No a la Europa Fortaleza, se manifestaron en urbes como Madrid, Valencia, San Sebastián o Pamplona.

Esta iniciativa, convocada en España por la plataforma Bienvenidos Refugiados, se enmarca en una jornada de movilizaciones en varios países de la Unión Europea (UE), un año después de que millones de personas salieron en todo el continente en defensa de los desplazados.

Queremos derrumbar los muros de insolidaridad, injusticia, xenofobia y racismo que levantaron los dirigentes de la UE sin nuestro permiso, subrayaron en un comunicado los organizadores de las protestas.

'Somos los pueblos europeos los que decimos no a esta Europa fortaleza', remarcó el texto, tras denunciar que en 2016 más de cinco mil inmigrantes, huyendo de la guerra y en busca de una vida mejor, murieron intentando llegar por mar al llamado viejo continente.

En Madrid, cientos de personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde corearon consignas como Ningún ser humano es ilegal y portaron maletas de colores en las que podían leerse frases como Por una UE de acogida o En mi casa sí.

Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, pidió al gobierno de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), que cuanto antes se traigan a esta nación ibérica a los migrantes varados en Grecia, Italia o a las puertas de Europa.

Recordó que el ejecutivo del PP se comprometió a recibir -hasta septiembre próximo- a más de 17 mil personas y hasta el momento apenas llegaron mil 141.

A juicio de Galán, las autoridades españolas llevan un año 'mirando hacia otro lado, viendo cómo pasaba el tiempo, incluso viendo cómo se hacía un escaqueo de las responsabilidades', sentenció.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up