ONU: afrodescendientes víctimas de discriminación en Alemania

Editado por María Candela
2017-02-27 20:44:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 27 feb (RHC-PL) Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas advirtió que los afrodescendientes enfrentan en Alemania discriminación racial, afrofobia y perfiles prejuiciados por parte de las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, después de concluir su primera visita oficial al país europeo, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes precisó que ese escenario se agrava con la impunidad imperante, porque las autoridades niegan su existencia y no está disponible un mecanismo de denuncias y respuestas.

De acuerdo con el jefe del panel, Ricardo Sunga, la visita de los últimos siete días a Berlín, Dresden, Frankfurt, Hamburgo, Colonia y otras ciudades permitió constatar la discriminación racial y la intolerancia contra esa minoría.

No existen estadísticas serias ni una comprensión profunda de la historia, lo que oculta la magnitud del racismo estructural e institucional en Alemania, subrayó.

Según el grupo creado en 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, actual Consejo, se trata de un fenómeno marcado por estereotipos tan arraigados que impiden en la justicia criminal investigaciones efectivas y el castigo a los responsables de la violencia racista y los crímenes de odio contra las personas de descendencia africana.

Los expertos dialogaron con autoridades y con víctimas, así como promovieron en Alemania la celebración de la Década Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, la cual se celebra de 2015 a 2024.

El grupo presentará al Consejo de Derechos Humanos su reporte con las conclusiones finales en septiembre de 2017.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up