Resaltan en la ONU valor de la prevención de conflictos

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-28 20:43:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 28 feb (RHC) La subsecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, señaló que la prevención de los conflictos es un elemento clave para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Poco después de jurar en el cargo la funcionaria realizó su primera intervención en la sede principal de la ONU, donde destacó que importante es evitar las causas de las guerras y trabajar contra el desempleo, las desigualdades y el atraso económico.

Mohammed declaró además que la Agenda 2030 es básicamente una plataforma de prevención que relaciona los tres pilares de Naciones Unidas: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a Tailandia a aprobar una ley que criminaliza la tortura y las desapariciones, después del rechazo parlamentario a la iniciativa.

En declaraciones a la prensa en Ginebra la vocera Ravina Shamdasani se mostró decepcionada por la decisión de la Asamblea Nacional Legislativa.

Pese a la voluntad del gobierno de impulsar la ley contra la tortura y las desapariciones, la Asamblea, designada por los militares, optó por archivar el proyecto dirigido a considerar delitos esos crímenes, precisó.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó al ejecutivo a introducir nuevamente la iniciativa.

El Ministerio de Justicia ha trabajado incansablemente durante años a favor de esta ley, y el rechazo a la misma por el Parlamento resulta preocupante, a partir de las denuncias de torturas y desapariciones en Tailandia, sin que encuentren una respuesta legal, advirtió.

Shamdasani lamentó que sin un respaldo legislativo, los responsables de tan horrendos actos seguirán en la impunidad.

Según la vocera, desde 1980, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias registra 82 casos en Tailandia, entre ellos algunos defensores de los derechos humanos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up