Exhortan a colombianos a que apoyen acuerdos de paz

Editado por Julio Pérez
2017-03-09 06:08:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Jairo Rivera

Bogotá, 9 mar (RHC) El representante del movimiento Voces de Paz (VP) Jairo Rivera instó a los colombianos a ponerse la camisa de la reconciliación y a apoyar la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP.

Necesitamos construir un país distinto, cerrar definitivamente el largo capítulo de la violencia, insistió el vocero de VP en declaraciones a Prensa Latina.

En su opinión, pese a los tropiezos de la etapa de postconflicto, el proceso pacificador está triunfando.

La adecuación de las zonas y puntos transitorios tienen retraso por una única razón y es que hubo negligencia de algunos funcionarios, no tiene otra explicación, no se trata de que el Gobierno quiera sabotear la implementación ni de que las FARC-EP estén pidiendo requisitos desmedidos, realmente hubo contrataciones mal hechas y bajo un régimen que no funciona en este caso, subrayó.

El pasado 24 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el tratado definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Dicho documento incluye medidas como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas en los campamentos temporales dentro de los mencionados puntos y zonas.

En vez de poner trabas al proceso de paz tenemos que llamar a la gente a que nos ayude a sacarlo adelante, y exigir al Ejecutivo que tenga listos ya los sitios de alojamiento para la guerrilla e inclusive más allá de los seis meses que dura el desarme a fin de convertirlos en lugar de hábitat para los antiguos combatientes y en un símbolo del tránsito hacia una sociedad mejor, añadió.

Unos siete mil guerrilleros están concentrados en tales escenarios (26 en total) dentro de 14 departamentos.

Si tienes unas zonas que se supone sean para medio año y logras prepararlas 15 días antes de que terminen -según lo pactado inicialmente- sería un despropósito después de eso decirle a los hombres y mujeres de las FARC-EP que vayan a ver qué consiguen con 500 mil pesos en el bolsillo (unos 160 dólares), no tiene ningún sentido, comentó.

El éxito de este proceso -consideró- depende en gran medida de que haya una reincorporación exitosa no sólo en lo político sino en lo social, hay que extender la mano a los integrantes de esa agrupación, dijo.

Al hacer un balance de lo acontecido en los últimos tres meses, Rivera expresó que una de las buenas noticias es que las FARC-EP han cumplido con la llegada a los escenarios escogidos y con los primeros pasos del procedimiento para abandonar el armamento en su poder.

Lo que necesitamos ahora es que la gente se ponga la camisa de la reconciliación y así conseguir un país distinto, donde no nos maten por pensar diferente, es hora de cerrar el capítulo de la violencia que ha arruinado a Colombia, enfatizó.

Voces de Paz es el movimiento que defiende en el Congreso de la República lo pactado en La Habana durante casi cuatro años de espinosas conversaciones y que allanará el camino para que las FARC-EP funden su partido político.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up