Alertan sobre el surgimiento de un segundo Estado Islámico en Siria

Editado por Maite González Martínez
2017-03-10 08:12:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Captura de pantalla.

La Habana, 10 mar (RHC) El periodista independiente Theo Padnos, quien en 2012 fue secuestrado en Siria por miembros de Al Qaeda y el Frente Al Nusra, alertó sobre el rápido surgimiento de un segundo Estado Islámico en Siria.

"Nadie sabe lo que está ocurriendo en la esquina noroeste de Siria. Yo lo sé porque estoy en contacto con algunas de estas personas y están haciendo vídeos todo el tiempo. Simplemente no hemos conectado los puntos", explica el periodista a medios de prensa.

Padnos revela algunos detalles de esta nueva entidad que se está formando en Siria. "Está justo en la frontera con Turquía (...) para llegar a este segundo Estado Islámico desde cualquier país europeo se tarda un par de días en autobús. Chicos jóvenes van a diario. Esto es por lo que los chicos de Siria me dicen: 'sí, tenemos nueva gente francesa e inglesa todos los días'", revela.

Argumentó que el Gobierno sirio está ganando la guerra en Siria, pero con matices. "[El Ejército sirio] está dispersando a los rebeldes. Solían concentrarse en ciertos barrios urbanos y ahora se van a zonas rurales. Están ocupando aldeas", describe Padnos.

"Y cuando el Ejército de EE.UU. o los kurdos u otros finalmente lleguen a Raqqa (la autodenominada capital del EI), todos esos combatientes del Estado Islámico habrán desaparecido durante semanas. Ahora están fuera de la ciudad", revela el periodista, añadiendo que la estrategia de los yihadistas consiste en esconderse en las colinas y esperar para aparecer de nuevo. "Lo han hecho durante siglos y lo van a volver a hacer", lamenta.

El periodista recuerda lo sucedido en Irak: los yihadistas emergieron tan pronto como el Ejército de EE.UU. se fue en 2011. "Tenemos que desarrollar una estrategia que sea más poderosa que su estrategia de 'desvanecerse en las colinas'. De lo contrario, será un (juego de) 'whac-a-mole' eterno", concluye. (RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up