Hondureños celebran elecciones primarias

Editado por Bárbara Gómez
2017-03-12 09:23:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Tegucigalpa, 12 mar (PL-RHC) Alrededor de 5,8 millones de hondureños están convocados a votar hoy en las elecciones primarias que celebran los tres principales partidos políticos del país, con miras a los comicios generales de noviembre venidero.

En estos sufragios contenderán 17 movimientos internos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal para definir sus candidatos a unos dos mil 990 cargos públicos, incluida la presidencia del país.

En el caso del Partido Nacional, el foco de atención se mantiene sobre el presidente Juan Orlando Hernández, quien busca apuntalar una polémica carrera a la reelección, con el respaldo de dos corrientes frente a la oposición interna de Roberto Ramón Castillo.

Este último encabeza el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), fundado por el expresidente Rafael Callejas, de quien es primo y que ahora mismo enfrenta un juicio por corrupción en Estados Unidos, a raíz del escándalo 'FIFAGate'.

Por su parte, Xiomara Castro se perfila como la gran favorita para obtener nuevamente la candidatura presidencial de Libre, partido que surgió tras el golpe de estado sufrido por su esposo Manuel Zelaya en junio de 2009.

La exprimera dama encabeza siete de las nueve corrientes de esa agrupación política, que también postula para la jefatura de gobierno a Rasel Tomé y Nelson Ávila.

Entretanto, el Partido Liberal, al que Libre relegó como principal fuerza opositora en los pasados comicios, escogerá su candidato a la presidencia entre Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira.

Según el Tribunal Supremo Electoral de Honduras, las primarias de este domingo, que se desarrollarán entre las 07:00 y las 16:00 hora local, serán acompañadas por al menos 150 observadores internacionales.

Asimismo, reiteró que el padrón electoral para esos comicios creció en 500 mil electores comparados con los comicios anteriores, además de añadir dos mil 171 nuevos núcleos poblacionales y 256 centros de votación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up