Expresa viceministra de Bolivia su confianza en veracidad de demanda marítima

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-16 20:37:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 16 mar (RHC) La viceministra de Gestión Comunicacional de Bolivia, Carmen Miranda, manifestó su confianza en la demanda marítima que entregará el país sudamericano en la Corte Internacional de Justicia el próximo 21 de marzo.

En La Paz expresó Carmen Miranda que la instalación de una mesa de diálogo es la vía idónea para negociar la salida soberana de la nación andino-amazónica al océano Pacífico arrebatada por Chile durante la invasión de 1879.

También recordó la vicetitular que internautas de distintos países apoyan desde Twitter y Facebook la campaña Mar Para Bolivia y El Mar Nos Une, así como en los medios de comunicación, cuya iniciativa promueve el Ministerio boliviano de Comunicación con el objetivo sumar voces en el mundo y demostrar que la causa se basa en la justicia y la verdad.

Asimismo declaró que se prepara en el país una gran concentración en la plaza San Francisco en La Paz a fin de apoyar el reclamo nacional de recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Igualmente Bolivia presentó una enérgica protesta ante Chile después que la policía de Carabineros exigió al consulado de su país en Antofagasta retirar símbolos patrios colocados en sus predios.

La víspera los efectivos conminaron a los representantes de esa legación diplomática a arriar la bandera boliviana de manera voluntaria o, de lo contrario, la retirarían ellos.

Este tipo de actitudes no pueden tolerarse por constituir una afrenta a la dignidad nacional y a los derechos de inviolabilidad de que gozamos todos los Estados Parte de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, advirtió en conferencia de prensa el canciller Fernando Huanacuni.

Denunció el ministro de Relaciones Exteriores que esta acción viola el artículo 29 de ese tratado, el cual establece que un Estado puede izar su bandera en locales consulares del país receptor.

También constituye una contravención al artículo 31 que garantiza la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.

"Bolivia ratifica y es respetuosa del derecho internacional. Somos un pueblo de la cultura y el diálogo, no de la provocación y el enfrentamiento", dijo Huanacuni.

Esta provocación tiene lugar a pocos días de la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como parte del proceso contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

También ocurre cuando se recuerda aquí el aniversario 138 de la pérdida de litoral.

Los dos países tienen un añejo diferendo desde que en 1879 Chile invadió Bolivia y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

La Paz y Santiago tienen también otros temas pendientes, como el de los manantiales del Silala y el del río Lauca.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up