Enfrenta Somalia el cólera con masiva campaña de vacunación

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-17 20:17:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El gobierno de Somalia emprendió una campaña de vacunación oral masiva para enfrentar la epidemia del cólera,

Mogadiscio, 17 mar (RHC) El gobierno de Somalia emprendió una campaña de vacunación oral masiva para enfrentar la epidemia del cólera, la cual es considerada como una de las mayores cruzadas africanas con ese propósito.

El representante en Mogadisco de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Ghulam Popal, informó que la contienda inmunitaria es la primera del país con ese fin y abarcará en un principio a más de 450 000 pobladores de siete zonas de alto riesgo.

Popal subrayó que esa campaña de vacunación reducirá nuevos casos de cólera, interrumpirá la transmisión y limitará la propagación de la enfermedad, en un momento crítico por el desastre nacional que implica la posible hambruna causada por la actual sequía.

La OMS calificó de gran escala el brote de cólera en Somalia, con cerca de 11 000 casos confirmados desde inicios del presente año y una tasa de letalidad de dos coma cinco por ciento.

Con anterioridad se reportó que un total de 43 muertes ocurrieron en los últimos 10 días por el brote de una infección diarreica que se propagó en la sureña región somalí de Gedo.

Médicos en la localidad de Bardere dijeron a los medios de difusión que 34 de los fallecidos eran niños. Seis decesos ocurrieron en un hospital, y 23 personas murieron en varios campamentos de desplazados internos en la zona.

También se reportaron muertes en aldeas circundantes.

El hospital, que estuvo cerrado por 10 años por la inseguridad persistente en la región, reabrió la semana pasada.

Un área extensa alrededor de las ciudades en la región de Gedo la controla o la disputa la organización Al Shabab.

Según los médicos del poblado, 120 pacientes -en su mayoría niños de los campamentos de desplazados internos- son atendidos en el hospital de Bardere, que proporciona atención médica gratuita.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up