Presentan informe de la Cepal sobre panorama fiscal de América Latina y el Caribe

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-22 21:04:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 22 mar (RHC) Un nuevo informe de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe detalló que la trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente.

En el vigésimo noveno Seminario Regional de Política Fiscal que se celebra en Santiago de Chile, expuso la Cepal las conclusiones sobre la materia de cara a 2017, en el cual las tendencias divergentes en sus déficits, ingresos y gastos fiscales son los elementos fundamentales que marcan las irregularidades entre el norte y el sur de la zona.

También en el documento llama la Cepal a cautelar el gasto y la inversión pública para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático en la actual coyuntura.

En el texto precisa además que durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los países de la región y se ubicó en menos de un tres por ciento del producto interno bruto por segundo año consecutivo, aunque con marcadas diferencias subregionales.

En los países del norte (-2,4 por ciento del PIB en 2015 a -2,2 del PIB en 2016) y empeoramiento en América del Sur (-3,6 por ciento del PIB en 2015 a -4,0 del PIB en 2016), expuso.

Asimismo, remarcó la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre subregiones.

Los ingresos subieron levemente respecto al producto en 2016, alcanzando un 18,4 por ciento del PIB en el promedio de los 17 países abarcados, gracias al alza en México (2,0 del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y República Dominicana (0,5 puntos porcentuales del PIB), anotó.

Agregó que en Sudamérica se registró una caída importante (0,5 puntos porcentuales del PIB), como resultado de una baja en sus ingresos tributarios.

La deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina ha mantenido una trayectoria ascendente y alcanzó un promedio de 37,6 por ciento del PIB en 2016 (1,7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015), indica el reporte.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up