Acuerdan en Colombia medidas para agilizar aplicación de pacto de paz

Editado por Bárbara Gómez
2017-03-26 19:59:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Bogotá, 26 mar (PL-RHC) El Gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron este domingo agilizar una serie de pasos para avanzar en la implementación del acuerdo de paz, decisiones que permitirán aplicar lo concertado en torno al desarrollo agrario integral y la búsqueda de desaparecidos.

A fin de dinamizar la aplicación de lo consensuado, el Ejecutivo presentará en abril ante el Congreso de la República un paquete de proyectos de reformas y de leyes dirigidos a llevar a la práctica el punto primero del histórico pacto (reforma rural) y a crear la unidad que estará encargada de localizar a miles de ciudadanos cuyo paradero es desconocido.

Como resultado de una reunión en Cartagena de Indias, funcionarios gubernamentales y dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo convinieron acelerar la activación de los mecanismos previstos en el acápite de garantías de seguridad a los antiguos combatientes.

Esa guerrilla, la mayor del país, se comprometió a completar en los próximos días el listado de sus integrantes y milicianos, a fin de facilitar su acreditación y reincorporación en la sociedad.

Otro de los asuntos revisados fue la situación de las zonas y puntos transitorios de normalización (26 en total) donde esos guerrilleros abandonarán las armas y se prepararán con vistas a su reinserción en la vida civil.

En la sesión final del encuentro el Gobierno aseguró que terminará la infraestructura de la totalidad de dichos lugares el venidero mes, obras con gran atraso.

Según un comunicado conjunto, no obstante los inconvenientes en la adecuación de los alojamientos provisionales para esos insurgentes, el cronograma para el desarme se mantiene.

Ese procedimiento, el cual está supervisado por Naciones Unidas, deberá concluir a finales de mayo.

A partir de entonces las FARC-EP podrá crear su partido para comenzar a hacer política pero sin armas.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up