El Salvador apoya diálogo nacional en Venezuela pese amenazas de EEUU

Editado por María Candela
2017-03-28 22:51:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 28 mar (RHC-PL) El Salvador votó contra la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificó su respaldo al diálogo político, pese a las amenazas del senador estadounidense Marco Rubio.

El gobierno salvadoreño llamó a realizar los esfuerzos necesarios para colegiar soluciones que permitan superar los problemas en Venezuela, en vez de recurrir a una intervención como promueve el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

'Como un país que hace 25 años pudo superar incluso un conflicto armado interno por la vía del diálogo y la negociación, El Salvador ha reiterado que esta es la vía que debe privilegiarse en todo momento', expresa una declaración gubernamental.

La delegación salvadoreña ante la OEA suscribió el comunicado de los facilitadores internacionales José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, que insisten en el diálogo entre gobierno y oposición venezolanos.

Almagro quería invocar la Carta Interamericana para expulsar a Venezuela por una supuesta ruptura con el orden democrático, pero tal idea viola los artículos 1 y 19 de la propia Constitución del bloque, que reivindica el respeto a la soberanía.

'Ni la OEA ni sus Estados miembros tienen facultades o derecho para intervenir en los asuntos internos o externos de otro Estado', insistió el gobierno salvadoreño, que desafió el chantaje expresado por Rubio.

El senador por la Florida y pre-candidato republicano a la Casa Blanca amenazó con quitarle a El Salvador los beneficios de la cooperación estadounidense si se negaba a votar por la expulsión de Venezuela del mecanismo continental.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas entendieron que la pretensión de Almagro carecía de sustento legal y en consecuencia la rechazaron y abogaron por el diálogo para darle estabilidad a la nación que definió como 'hermana'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up