Rechazan congresistas dominicanos amenazas de Marco Rubio

Editado por Julio Pérez
2017-03-29 06:50:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente Danilo Medina

Santo Domingo, 29 mar (RHC) Congresistas dominicanos respondieron al senador estadounidense Marcos Rubio, quien amenazó con recortar la asistencia a Dominicana de Estados Unidos, si no defendía la postura de Washington en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, catalogó de exagerada la advertencia del senador republicano y aclaró que República Dominicana, como país soberano e independiente, tiene el derecho de votar en la OEA por lo que entienda favorece a sus intereses, precisa Pensa Latina.

'El Senado y el Congreso Nacional acatarán y respaldarán cualquier decisión que tome al presidente Danilo Medina, como jefe de la política exterior, en torno al voto que emita el país en la OEA en cuanto al problema de Venezuela', precisó Pared.

Agregó que el legislador estadounidense exageró y esos pronunciamientos o presión no se corresponden a estos tiempos donde cada país puede tomar su decisión de acuerdo a sus intereses al decidir en torno a un voto en la OEA.

Otros congresistas dominicanos, tanto oficialistas como de oposición, también rechazaron las amenazas de Rubio.

El diputado Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), instó a Rubio a leer la historia de la nacionalidad e independencia de la República Dominicana antes de realizar una injerencia sobre las decisiones que tome el país ante la OEA u otro organismo de integración regional.

'Rubio tiene que respetar nuestra independencia y tiene que saber que no somos hombres ni mujeres que nos ponemos de rodillas ante ninguna otra nación', aseveró y añadió que el voto dominicano en la OEA debe ser en respaldo a Venezuela, y entiende que son los venezolanos quienes deben resolver sus diferencias en su nación.

Otro diputado oficialista, Elpidio Báez, consideró de groseras las declaraciones del senador Rubio e indicó que este sólo busca intimidar para poner al país en una situación de pedir permiso a los Estados Unidos.

Rechazo las declaraciones de Rubio, no solo porque buscan atemorizar a República Dominicana, sino porque nuestro país tiene la mala experiencia de que la OEA solo ha servido como instrumento de la política injerencista de los Estados Unidos, puntualizó y recordó que la OEA aprobó la vergonzosa, sangrienta e injustificada intervención a Quisqueya en 1965.

En tanto, Fidel Santana, líder del opositor Frente Amplio, señaló que cree en la autodeterminación de cada pueblo y en la no injerencia de ninguna nación a las decisiones internas de otro país.

Nuestro país debe pronunciarse rechazando esa pretensión y respaldando la posición de los que están a lineados bajo la lógica de que los venezolanos deben resolver sus problemas sin injerencia de nadie, puntualizó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up