Rechaza presidente del CNE mentiras e infamias sobre proceso electoral ecuatoriano

Editado por Julio Pérez
2017-04-05 06:11:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Juan Pablo Pozo, presidente CNE ecuatoriano

Quito, 5 abr (RHC) "Hubo un fraude moral por tantas mentiras e infamias inventadas alrededor del proceso electoral en Ecuador", afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, durante una entrevista para el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR. 

Pozo advirtió que no deben tomarse los resultados de una exit poll o encuesta a boca de urna para desconocer los resultados de organismos oficiales y afirmó: "Si existe algún tipo de reclamación que se presente a institucionalidad para no generar el clima de opinión actual" .

"El escrutinio oficial de las más de 40.000 actas dice que el binomio de Alianza PAIS, Moreno- Glas, obtuvo el 51,16 por ciento y el binomio de CREO, Lasso- Páez, obtuvo 48,44 por ciento, el conteo de la Escuela Politécnica ratifica los resultados del CNE, igual que el conteo de participación ciudadana y el conteo realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA)", precisó Pozo. 

El presidente del máximo ente electoral aseguró que 23 de las 24 provincias de Ecuador están escrutadas y se presentaron 24 reclamaciones administrativas, pero no se institucionalizaron. "Hubo un 2 por ciento de inconsistencias, es decir, 800 actas de 40.000 presentadas", puntualizó.

Pozo recordó que las instancias internacionales con observadores en Ecuador "ratificaron el fortalecimiento del sistema electoral ecuatoriano" y agregó que "es uno de los pocos sistemas electorales que tiene las actas escaneadas en su página web" para que cualquier actor político o movimiento pueda imprimir el acta y presentarla ante el Consejo. 

"Hemos vivido una página brillante de la historia de la democracia en Ecuador. Ha sido un proceso impecable", celebró Pozo y añadió: "Parte de la democracia y la política es la tolerancia, hay que ser buenos ganadores y buenos perdedores". 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up