Presidente Trump insiste en construcción de muro fronterizo

Editado por Leanne González
2017-04-12 14:57:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 12 de abr (RHC). El gobierno estadounidense decidirá próximamente sobre el proyecto ganador para construir un gran muro en la frontera con México, afirmó el presidente Donald Trump.

La edificación de la obra, una de la promesas de campaña del mandatario en su carrera hacia la Casa Blanca, cuenta con el rechazo de disímiles voces a nivel nacional y foráneo.

 

Tuvimos cientos de interesados, muchos diseños, he visto 10 de los mejores, pero quiero ver más. Estamos analizando y vamos a tomar una decisión muy pronto, comentó el jefe de Estado en una entrevista con la cadena de televisión Fox Business Network.

 

El plazo de presentación de proyectos culminaba originalmente el 24 de marzo, pero fue prolongado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hasta el 4 de abril para considerar estructuras de concreto y otras iniciativas.

 

Hay gente que dice: 'Trump no va a construir el muro'. Por supuesto, ciento por ciento seguro que vamos a construirlo, insistió el jefe de Estado.

 

También expresó que antes de iniciar los trabajos, Estados Unidos ha empezado a registrar un increíble descenso del 68 por ciento en la inmigración indocumentada al país.

 

Nadie ha visto números así, es un récord, la gente ya no está intentando entrar porque sabe que no puede, agregó.

 

Hace una semana, el vocero del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan, apuntó que había recursos para los prototipos, pero no para los planes de largo plazo de la construcción de dicha barrera física.

 

De acuerdo con el portavoz, están pendientes las decisiones vinculadas al presupuesto para las fases futuras de la obra.

 

Lapan comentó a periodistas que el objetivo actual es evaluar los proyectos y construir los prototipos a fines de la primavera o principios del verano.

 

Reportes de prensa señalaron que 732 empresas manifestaron interés en participar en la edificación de la barrera, pero el vocero declinó dar detalles acerca de las propuestas recibidas por razones legales.

 

Trump solicitó mil 500 millones de dólares para la obra en el presupuesto suplementario de 2017 y anunció otros dos mil 600 millones en el presupuesto regular del siguiente año fiscal que inicia el 1 de octubre.

 

Sin embargo, el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y la contratación de más agentes migratorios y fronterizos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up