Citan a Santos para que esclarezca si sus campañas presidenciales fueron financiadas por Odebrecht

Editado por Julio Pérez
2017-04-21 06:13:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Juan Manuel Santos

Bogotá, 21 abr (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue citado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar su versión sobre el supuesto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a sus campañas presidenciales. 

La magistrada Ángela Hernández, que tiene a su cargo la investigación a la campaña Santos 2014, citó para el 8 de mayo al primer mandatario, precisa Telesur.

Esta es la primera vez que ese organismo electoral requiere a un presidente en ejercicio para que rinda declaración dentro de un proceso investigativo de carácter preliminar. 

Las denuncias surgieron en febrero y el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, trasladó a esa entidad las averiguaciones. El CNE designó entonces a la magistrada Hernández para hacer las indagaciones, mientras que el magistrado Carlos Camargo quedó a cargo del caso de la campaña del candidato opositor Óscar Iván Zuluaga, también salpicado por el escándalo de los dineros de Odebrecht.

El fuero presidencial de Santos le permite escoger entre asistir personalmente al CNE o si contesta las dudas de la magistrada por medio de un cuestionario. 

"Si Santos no asiste no ocurre ninguna consecuencia pues no es una prueba testimonial ni está bajo la gravedad de juramento, es una declaración que tiene el ánimo de aclarar los hechos relacionados con su campaña", dijo el presidente del CNe, Alexander Vega. 

Vega también informó que fueron citados los gerentes de campaña y los representantes de partidos. 

El gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, anunció que la multinacional Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por pago de sobornos, financió alrededor de dos millones de afiches en beneficio de la campaña de Santos en 2010.

"Esta violación de normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno", señaló Santos luego de conocer la información y afirmó que no había autorizado y no tuvo conocimiento sobre las gestiones para conseguir financiación por parte de la empresa. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up