Tropas iraquíes confían dar golpe a Estado Islámico en Mosul

Editado por Maite González Martínez
2017-05-02 10:30:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/archivo)

La Habana, 2 may (RHC) El ejército iraquí efectúa este martes una ofensiva armada contra el Estado Islámico en el oeste de Mosul, donde desactivaron explosivos y frustraron varios intentos de ataques suicidas de los terroristas.

A su vez, la Policía Federal arrestó a una veintena de yihadistas, incluidos algunos cabecillas, y se afianzó en lugares usados como talleres para fabricar bombas.

Las tropas gubernamentales cuentan con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos sobre escondites y bases de los extremistas y áreas aledañas.

Fuerzas militares consideran cercana la victoria del gobierno de Bagdad sobre los fundamentalistas sunnitas que mantienen una férrea resistencia en la parte occidental de la ciudad, a pesar de la ofensiva iniciada por el gobierno el pasado 19 de febrero.

De igual modo, esperan que con el empuje de los dos últimos días podrán reconquistar antes de que finalice esta semana la Ciudad Vieja, especialmente la Gran Mezquita Al-Nouri y su famoso minarete Hadba, comentó Al-Zubaidi a periodistas.

Ese recinto musulmán reviste particular importancia porque desde allí el líder del Daesh, Abu Bakr Al-Baghdadi, pronunció el sermón en el cual declaró el califato islámico de Iraq y Siria, en junio de 2014.

Sin embargo, el jefe del Ejército iraquí, Osman Al-Ghanmi, estimó que “la parte derecha de Mosul (el lado oeste) será completamente recuperada antes del Ramadán” (que inicia este mes) y las fuerzas regulares “ejecutarán la liberación de la ciudad dentro de tres semanas, a lo sumo”.

De acuerdo con el general, las tropas nacionales controlan el 40 por ciento del casco histórico de Mosul, mientras que la región bajo dominio del EI es alrededor del 35 por ciento de la urbe, lo que equivale a un 3,8 por ciento de la extensión total de Iraq. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up