Califica la ONU de positivo el memorando en Kazajistán sobre el conflicto en Siria

Editado por Nuria Barbosa León
2017-05-04 21:36:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Enviado especial de la ONU para Siria, Stafan de Mistura

Naciones Unidas, 4 may (RHC) El enviado especial de la ONU para Siria, Stafan de Mistura, calificó de promisoria la firma de un memorando en Astaná, la capital de Kazajistán, dirigido a crear áreas de distensión o seguridad en el país árabe.

Apuntó de Mistura que la iniciativa resulta un paso en la dirección correcta al presionar el logro de un cese de hostilidades en territorio sirio y un alto el fuego en cuatro zonas.

El diplomático resaltó el impacto positivo de ese acuerdo durante futuras conversaciones en la ciudad suiza de Ginebra entre el gobierno de Damasco y los opositores.

Rusia, Irán y Turquía acordaron en la ciudad kasaja de Astaná establecer cuatro zonas de seguridad en Siria para evitar una confrontación militar directa entre las partes en conflicto en ese país árabe.

Las zonas propuestas por Rusia abarcan la provincia de Idlib, regiones al norte de la ciudad de Homs, Guta del Este y el sur de la nación del Medio Oriente.

Precisa el proyecto que los países garantes crearán un grupo de trabajo para determinar las áreas de desarme, tensión y seguridad, así como resolver cuestiones técnicas relacionadas con el cumplimiento de ese memorando.

El acuerdo será firmado y entrará en vigor este viernes y en las próximas dos semanas habrá encuentros para definir las fronteras de esas zonas.

También se divulgó que un grupo de 15 refugiados sirios llegó a España procedente de Turquía y aumentó a cerca de tres mil el número de solicitantes de asilo acogidos por las autoridades españolas desde finales del 2015.

Los demandantes de ayuda internacional vivirán en centros de acogida ubicados en varias comunidades autónomas de esa nación europea.

Hasta septiembre de este año, el gobierno de Madrid se comprometió a acoger a 16 000 refugiados que ya se encuentran en Europa y a otros 1400, quienes viven en reasentamientos en El Líbano, Jordania y Turquía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up