Demanda la ONU más ayuda para la reunificación familiar de refugiados en Europa

Editado por Nuria Barbosa León
2017-05-04 21:37:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 4 may (RHC) La coordinadora especial para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, Afshan Khan, demandó más ayuda para unas 75 000 personas varadas en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes Occidentales en espera de reunificación familiar.

Afshan Khan, alertó que esos refugiados y migrantes están en riesgo al vivir en un estado imaginario prolongado, al precisar que hay madres alejadas de sus esposos desde hace meses o años.

La también directora regional de la Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para Europa Central y Oriental declaró que al número de asilados se suman cerca de 24 600 niños refugiados en Grecia, Bulgaria, Hungría y los Balcanes Occidentales, mientras el proceso de reunificación familiar resulta lento y su resultado es incierto.

Asimismo resaltó la preocupación de la Unicef ante la situación de incertidumbre y por la angustia causada a esas familias, quienes al solicitar asilo no saben si les permitirá seguir adelante, en tanto el contexto es particularmente grave para las madres solteras y los niños.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados italiana, Laura Boldrini, expresó que la migración es un fenómeno indetenible, el cual debe ser sentido y gestionado de una manera humana.

Al intervenir en la conferencia internacional “Los retos de un mundo en movimiento: igualdad de géneros, agencias de las mujeres y desarrollo sostenible”, la legisladora señaló que “las personas emigran por necesidad”.

Recordó que la cifra actual de refugiados a escala global asciende a 75 millones y a 244 millones los migrantes económicos, de los cuales casi la mitad son mujeres, en momentos en que el movimiento de las poblaciones alcanzó el punto más alto de la historia.

Las mujeres –indicó- son las primeras víctimas de la migración desordenada y forzada de quienes huyen de la guerra y el hambre, las primeras víctimas de la trata y de la explotación laboral.

En ese sentido, mencionó el caso del 70 por ciento de las mujeres nigerianas que arriban a Italia en el flujo migratorio a través del Mediterráneo quienes, dijo, “son brutalizadas durante el viaje, acompañadas con frecuencia por supuestos hermanos y esposos, para después ser prostituidas”.

El evento organizado por el parlamento italiano sesionará hasta mañana como parte de las actividades previas a la reunión cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros del G-7, convocada para los días 26 y 27 del presente mes en la localidad siciliana de Taormina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up