Denuncia Bolivia en el Parlatino violaciones a derechos de bolivianos detenidos en Chile

Editado por Julio Pérez
2017-05-15 06:25:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 15 may (RHC) Bolivia denunció ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) las violaciones de los derechos humanos cometidas por autoridades chilenas contra familiares de los nueve detenidos en Iquique desde hace casi dos meses.

De acuerdo con declaraciones del legislador Edgar Mejía, al menos dos parientes de los arrestados sufrieron discriminación y malos tratos en el penal de Alto Hospicio, precisa Prensa Latina.

Constancio Quenellata, padre de Bryan Quenellata, fue obligado a desvestirse para ver su hijo; mientras que la madre de otro de los bolivianos que usaba pollera (traje tradicional indígena) debió comprarse otra vestimenta para entrar a la cárcel.

'Es una violación de los derechos humanos. Esa es mi denuncia y de igual forma la voy a seguir haciendo en otros organismos internacionales', explicó el parlamentario.

Carabineros chilenos capturaron el 19 de marzo en territorio de este país a los dos militares y siete aduaneros cuando participaban en operaciones contra el contrabando, según las autoridades bolivianas.

Chile, sin embargo, alega que estaban en zonas bajo su jurisdicción y los acusó de robo, contrabando y tráfico de armas.

El ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, calificó como absurda la apertura de un proceso contra los nueve compatriotas, ante la inexistencia de pruebas sobre los delitos que se le imputan.

Sería un despropósito, una injusticia de talla histórica, inaceptable para la humanidad, que ellos sean sancionados, declaró Arce.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up